El Constitucional admite el recurso de Sortu contra su ilegalización

  • Sortu recurrió al entender vulnerado su derecho de asociación
  • En el recurso mencionó la sentencia de Bildu, que si fue legalizada
SERVIMEDIA - MADRID 

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal esta formación de la izquierda abertzale.

La Sala Segunda del TC, presidida por el magistrado Eugeni Gay, ha decidido admitir el recurso en una resolución dictada este lunes. Sortu presentó su recurso de amparo el pasado 18 de mayo a través de su abogado, Iñigo Iruín.

El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.

El escrito presentado recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Iruin explicó tras presentar el recurso que el escrito tiene un "bagaje jurídico sólido" y señaló que se soporta, entre otros argumentos, en el voto particular emitido por los siete magistrados discrepantes del Supremo en la resolución contra Sortu y en la sentencia del Constitucional sobre Bildu.

El abogado dijo en aquella ocasión que "es claro que los casos de Bildu y Sortu no son idénticos", pero subrayó que "es evidente" que en ambos procedimientos "hay similitudes muy importantes", ya que se trata de determinar si las dos formaciones son herederas de Batasuna.

 Sortu confía en que la resolución del Constitucional llegue antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2012, con la esperanza de poder participar en esos comicios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420