El Constitucional admite el recurso de Sortu contra su ilegalización

  • Sortu recurrió al entender vulnerado su derecho de asociación
  • En el recurso mencionó la sentencia de Bildu, que si fue legalizada
SERVIMEDIA - MADRID 

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal esta formación de la izquierda abertzale.

La Sala Segunda del TC, presidida por el magistrado Eugeni Gay, ha decidido admitir el recurso en una resolución dictada este lunes. Sortu presentó su recurso de amparo el pasado 18 de mayo a través de su abogado, Iñigo Iruín.

El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.

El escrito presentado recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Iruin explicó tras presentar el recurso que el escrito tiene un "bagaje jurídico sólido" y señaló que se soporta, entre otros argumentos, en el voto particular emitido por los siete magistrados discrepantes del Supremo en la resolución contra Sortu y en la sentencia del Constitucional sobre Bildu.

El abogado dijo en aquella ocasión que "es claro que los casos de Bildu y Sortu no son idénticos", pero subrayó que "es evidente" que en ambos procedimientos "hay similitudes muy importantes", ya que se trata de determinar si las dos formaciones son herederas de Batasuna.

 Sortu confía en que la resolución del Constitucional llegue antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2012, con la esperanza de poder participar en esos comicios.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420