Anterior Asociaciones de jueces denuncian ante la ONU "ataques a la independencia judicial" en España Siguiente Rajoy espera que las elecciones catalanas marquen la "salida del túnel de las decisiones irresponsables" Arriba

El Constitucional admite el recurso de Sortu contra su ilegalización

  • Sortu recurrió al entender vulnerado su derecho de asociación

  • En el recurso mencionó la sentencia de Bildu, que si fue legalizada

|

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal esta formación de la izquierda abertzale.

La Sala Segunda del TC, presidida por el magistrado Eugeni Gay, ha decidido admitir el recurso en una resolución dictada este lunes. Sortu presentó su recurso de amparo el pasado 18 de mayo a través de su abogado, Iñigo Iruín.

El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.

El escrito presentado recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Iruin explicó tras presentar el recurso que el escrito tiene un "bagaje jurídico sólido" y señaló que se soporta, entre otros argumentos, en el voto particular emitido por los siete magistrados discrepantes del Supremo en la resolución contra Sortu y en la sentencia del Constitucional sobre Bildu.

El abogado dijo en aquella ocasión que "es claro que los casos de Bildu y Sortu no son idénticos", pero subrayó que "es evidente" que en ambos procedimientos "hay similitudes muy importantes", ya que se trata de determinar si las dos formaciones son herederas de Batasuna.

 Sortu confía en que la resolución del Constitucional llegue antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2012, con la esperanza de poder participar en esos comicios.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente