El Constitucional admite el recurso de Sortu contra su ilegalización

  • Sortu recurrió al entender vulnerado su derecho de asociación
  • En el recurso mencionó la sentencia de Bildu, que si fue legalizada
SERVIMEDIA - MADRID 

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal esta formación de la izquierda abertzale.

La Sala Segunda del TC, presidida por el magistrado Eugeni Gay, ha decidido admitir el recurso en una resolución dictada este lunes. Sortu presentó su recurso de amparo el pasado 18 de mayo a través de su abogado, Iñigo Iruín.

El recurso de Sortu solicita al Constitucional que revoque su ilegalización al entender que la decisión del Supremo vulneró su derecho de asociación, concretado en el derecho a la creación de partidos políticos.

El escrito presentado recoge el voto particular suscrito por los siete magistrados del Supremo que votaron en contra de la ilegalización de Sortu, así como la sentencia del Constitucional con la que se permitió que la coalición Bildu participe en las elecciones del 22 de mayo.

Iruin explicó tras presentar el recurso que el escrito tiene un "bagaje jurídico sólido" y señaló que se soporta, entre otros argumentos, en el voto particular emitido por los siete magistrados discrepantes del Supremo en la resolución contra Sortu y en la sentencia del Constitucional sobre Bildu.

El abogado dijo en aquella ocasión que "es claro que los casos de Bildu y Sortu no son idénticos", pero subrayó que "es evidente" que en ambos procedimientos "hay similitudes muy importantes", ya que se trata de determinar si las dos formaciones son herederas de Batasuna.

 Sortu confía en que la resolución del Constitucional llegue antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2012, con la esperanza de poder participar en esos comicios.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420