Enlaces accesibilidad

Sinde cifra en más de 50 millones de euros la restauración del patrimonio de Lorca

  • La Torre del Espolón y el recinto amurallado costarán 2 millones de euros
  • Las Iglesias de San Clemente y Santiago ya estaban perjudicadas
  • El museo arqueológico también ha sufrido daños materiales

Por

Expertos consultados por el Gobierno calculan que se necesitarán más de 50 millones de euros para restaurar el patrimonio artístico destruido por los terremotos del 11 de mayo en Lorca. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

En concreto, el ministerio de Cultura está invirtiendo dos millones de euros en restaurar la torre del Espolón y el recinto amurallado del castillo de Lorca. Esta recuperación "se extenderá a lo largo de varios años; no es algo que se pueda resolver en pocos meses" ha dicho la ministra de Cultura.

Sinde considera que era urgente actuar primero en el castillo porque era un símbolo que "todos los que viajan por esta zona reconocían a primera vista", y era una apuesta firme como vía de desarrollo económico, de atracción turística y de generación de empleo y riqueza en la zona.

Además, en 2012 está previsto que se inaugure el parador turístico del Castillo de Lorca. El terremoto de Lorca, de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, truncó los planes de inauguración para el próximo mes de Septiembre.

Además, expertos iberoamericanos se darán cita en septiembre en Lorca en un encuentro sobre patrimonio y otro sobre museos. El objetivo es tomar medidas preventivas para proteger el patrimonio en caso de terremoto. Chile, con gran experiencia en esta materia, expondrá las actuaciones que ha tomado en su país.

Iglesias de Lorca ya perjudicadas

La ministra de Cultura también ha comprobado el estado de las iglesias de San Clemente y de Santiago, cuya cúpula se destruyó en los seísmos.

No es la primera vez que estas iglesias se ven perjudicadas. En 1781 la Iglesia de Santiago tuvo que ser reconstruida a causa de un seísmo sucedido en 1674. Si bien, en 1911 y 1936 esta Iglesia se vió perjudica por incendios, los últimos terremotos la han destruido por completo.

Otro de los monumentos afectados por el terremoto es el museo arqueológico, ubicado en el palacio renacentista "Casa de los Moreno" (s. XVI). Este museo alberga un extensa colección de la cultura de este municipio. Desde el Paleolítico, al Calcolítico a través del yacimiento de cueva Sagrada, pasando por las culturas Argárica e Ibérica, la romanización y la época islámica.