Enlaces accesibilidad

Rouco Varela no cree que haya tanta diferencia entre los jóvenes del 15M y los jóvenes católicos

  • Cree que es un momento crítico para la juventud en general
  • Dice que la Jornada Mundial de la Juventud traerá más ingresos que gastos
  • Define su relación con el Gobierno como "correcta y respetuosa"

Por

El presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela,  se ha mostrado convencido de que la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid y que contará con la visita del Papa Benedicto XVI, supondrá una gran oportunidad económica para España.

En una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, Rouco Varela ha dicho que no cree que haya tanta diferencias entre los jóvenes del Movimiento 15M y los jóvenes católicos que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud.

En realidad sus problemas son comunes

"Nuestros jóvenes están dispuestos a hablar con todo el mundo y ha entablar debate", ha dicho. "En realidad sus problemas son comunes, no hay tantas diferencias, es un momento crítico para la juventud en general".

En cuanto a las críticas de algunos sectores sobre el gasto económico que supone traer al Papa Bendicto XVI a España para esta jornada- a la asistirán un millón y medio de jóvenes- Rouco cree que los ingresos económicos serán mucho mayores que los gastos.

"Va a ser un gran evento que supondrá abrir una ventana para concocer España, algo que ayudará a incrementar el turismo y la economía de nuestro país", ha explicado.

Según el Arzobispo de Madrid es una manera de que jóvenes de todo el mundo conozcan España y su historia aunque el objetivo principal es "conseguir una experiencia de fraternidad entre los jóvenes del mundo", ha explicado.

Situación económica en España

Preguntado sobre si la Iglesia tiene solución para la crisis económica, Rouca Varela ha dicho que ellos no tienen soluciones concretas ya que "no es su misión".

"Nosotros nos movemos con la fé y solo en el ámbito de la oración, el resto de decisiones no nos corresponde". "Hay que dejar las decisiones a quién las debe tomar", ha concluído el Arzobispo de Madrid.

Según el Arzobispo de la archidiócesis de Madrid para salir de la crisis económica es importante la "recuperación moral y espiritual de la conciencia del hombre".

En cuanto a las medidas tomadas por el Gobierno para atajar la crisis, Rouco ha dicho que la Iglesia tiene la obligación de dar una respuesta a los pobres que sufren. "No se puede esperar a que acabe la crisis, es necesaria la caridad de la Iglesia para superarla", ha dicho. En su opinión es necesario una revisión del orden social, político y económico ya que "la situación actual lo exige más que nunca".

El presidente de la Conferencia Episcopal también ha comentado la crisis vocacional que hay en la Iglesia Católica en estos momento, aunque a su parecer es "algo que pasa en toda Europa".

"Es verdad que han disminuido las vocaciones pero también han disminuido el número de jóvenes", ha explicado Rouco. "También hay que tener en cuenta los nuevos movimientos eclesiales", ha apuntado.

Relación con el Gobierno

Respecto a la relación de la Conferencia Episcopal con el Gobierno central, su presidente ha dicho que tienen una relación "correcta y respetuosa".

"Hay veces que hay diferentes puntos de vista por lo que puede haber dificultades de entendimiento, pero las relaciones están muy bien definidas y delimitadas por la Constitución", ha explicado Rouco Varela.

Preguntado por algunas críticas de su institución al Gobierno socialista, Antonio María Rouco Varela ha dicho que hay materias que son susceptibles de críticas.

"Cuando la política habla de derecho a la muerte y derecho a la vida, ya no es la única instancia que tiene facultad y responsabilidad para ejercerlo". "La política no es toda la sociedad, hay que tener una clara distinción entre comunidad política, Estado y sociedad desde el punto de vista de la ética, la moral y la visión del hombre", ha dicho el Arzobispo de Madrid.