Enlaces accesibilidad

El compromiso de la UE sobre Grecia calma a las Bolsas europeas, pero no al Ibex

  • La Bolsa española, que comenzó subiendo, cae un 1,31% al cierre
  • La prima de riesgo española sube otra vez hasta los 285 puntos básicos
  • El parqué de Milán también se da la vuelta y ha cedido un 1,61%

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
El compromiso de la UE sobre Grecia alivia a las Bolsas europeas, pero no al Ibex35

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, que comenzó la sesión del viernes con subidas de hasta el 1%, animado por el compromiso de ayuda a Grecia alcanzado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, se ha dado la vuelta y ha cerrado esta jornada con un descenso del 1,3%. También se ha dado la vuelta Milán, que abría con subidas del 0,90%, y finalmente ha perdido un 1,61%.

El Ibex es, después de Milán, el índice europeo que más ha acusado el repunte de la presión sobre la deuda soberana y la apertura en números rojos de la Bolsa de Nueva York, arrastrada también por la desaceleración del crecimiento económico de EE.UU.  en el primer trimestre de 2011. El selectivo español cierra la semana con un descenso del 3,1%.

El resto de las principales plazas europeas se alternan las ganancias y las pérdidas, aunque menos pronunciadas que en el mercado español. París, casi plana, ha cerrado con un descenso del 0,08%; mientras Londres ha ganado un 0,41% y Fráncfort ha cedido un 0,39%. Atenas ha cambiado la tendencia alcista de la apertura y ha perdido un 0,87%, mientras que Lisboa ha bajado un 0,55%.

En apenas tres horas se ha evaporado el optimismo y ha vuelto la tensión causada por la crisis griega, que ya provocó este jueves la mayor caída desde principios de noviembre, el 2,77%,  y un aumento de la prima de riesgo (sobreprecio que tienen que pagar los inversores  por comprar deuda española frente a la alemana) hasta los 285 puntos  básicos.

La prima de riesgo española, que comenzó mejorando hasta los 272 puntos básicos en la apertura, se encontraba a media sesión otra vez en el entorno de los 280 y después de alcanzar los 292 puntos, se ha relajado hasta situarse en 285 puntos, al cierre de la jornada.

Bolsa española

Los grandes valores de la Bolsa se encuentran en números rojos, al cierre de la sesión. El banco Santander ha caído el 1,19%; BBVA, el 0,87% y Telefónica, el 1,01%, mientras que Repsol YPF ha bajado un 1,08%.

También bajaron el banco Popular un 2,04%, el Sabadell, un 1,76%, Bankinter un 3,17% e   Iberdrola, el 1,16%.

En el mercado de divisas, el euro baja frente al dólar y se cambiaba a 1,4168 dólares, frente a los 1,4218 de primera hora.