Cadena perpetua para la exministra Nyramasuhuko por el genocidio ruandés en 1994

  • Es la primera mujer condenada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda
  • Junto a ella, su hijo y cuatro exfuncionarios han sido declarados culpables
RTVE.es / AGENCIAS 

El genocidio de Ruanda tiene desde este viernes una nueva culpable: la única mujer acusada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), la exministra de Familia y Desarrollo de la Mujer, Pauline Pauline Nyiramasuhuko.

El tribunal la ha condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras ser acusada de haber sido una de las instigadoras y principales responsables del genocidio contra mujeres que sufrieron torturas, violaciones, raptos y asesinatos (cerca de 800.000 tutsis y hutus) perpetrados en 1994.

Sus abogados habían reclamado la absolución, tratando de poner de relieve las contradicciones de los testigos, algo que finalmente no ha tenido lugar.

Primera mujer

Nyiramasuhuko, de 65 años, es la primera mujer condenada por este tribunal que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Junto a ella, también han sido declarados culpables su hijo, condenado a la misma pena, y cuatro exfuncionarios, según informa la agencia AFP.

Los otros acusados son el que fuera prefecto de Butare, Sylvain Nsabimana, que deberá permanecer 25 años en prisión, el que fue su sustituto en el puesto, Alphonse Nteziryayo, que ha sido condenado a 30 años y dos antiguos alcaldes de la región, Joseph Kanyabashi y Elie Ndayambaje, condenados a 35 años de cárcel y a cadena perpetua respectivamente.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1268