Cadena perpetua para la exministra Nyramasuhuko por el genocidio ruandés en 1994

  • Es la primera mujer condenada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda
  • Junto a ella, su hijo y cuatro exfuncionarios han sido declarados culpables
RTVE.es / AGENCIAS 

El genocidio de Ruanda tiene desde este viernes una nueva culpable: la única mujer acusada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), la exministra de Familia y Desarrollo de la Mujer, Pauline Pauline Nyiramasuhuko.

El tribunal la ha condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras ser acusada de haber sido una de las instigadoras y principales responsables del genocidio contra mujeres que sufrieron torturas, violaciones, raptos y asesinatos (cerca de 800.000 tutsis y hutus) perpetrados en 1994.

Sus abogados habían reclamado la absolución, tratando de poner de relieve las contradicciones de los testigos, algo que finalmente no ha tenido lugar.

Primera mujer

Nyiramasuhuko, de 65 años, es la primera mujer condenada por este tribunal que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Junto a ella, también han sido declarados culpables su hijo, condenado a la misma pena, y cuatro exfuncionarios, según informa la agencia AFP.

Los otros acusados son el que fuera prefecto de Butare, Sylvain Nsabimana, que deberá permanecer 25 años en prisión, el que fue su sustituto en el puesto, Alphonse Nteziryayo, que ha sido condenado a 30 años y dos antiguos alcaldes de la región, Joseph Kanyabashi y Elie Ndayambaje, condenados a 35 años de cárcel y a cadena perpetua respectivamente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1268