Cadena perpetua para la exministra Nyramasuhuko por el genocidio ruandés en 1994

  • Es la primera mujer condenada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda
  • Junto a ella, su hijo y cuatro exfuncionarios han sido declarados culpables
RTVE.es / AGENCIAS 

El genocidio de Ruanda tiene desde este viernes una nueva culpable: la única mujer acusada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), la exministra de Familia y Desarrollo de la Mujer, Pauline Pauline Nyiramasuhuko.

El tribunal la ha condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras ser acusada de haber sido una de las instigadoras y principales responsables del genocidio contra mujeres que sufrieron torturas, violaciones, raptos y asesinatos (cerca de 800.000 tutsis y hutus) perpetrados en 1994.

Sus abogados habían reclamado la absolución, tratando de poner de relieve las contradicciones de los testigos, algo que finalmente no ha tenido lugar.

Primera mujer

Nyiramasuhuko, de 65 años, es la primera mujer condenada por este tribunal que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Junto a ella, también han sido declarados culpables su hijo, condenado a la misma pena, y cuatro exfuncionarios, según informa la agencia AFP.

Los otros acusados son el que fuera prefecto de Butare, Sylvain Nsabimana, que deberá permanecer 25 años en prisión, el que fue su sustituto en el puesto, Alphonse Nteziryayo, que ha sido condenado a 30 años y dos antiguos alcaldes de la región, Joseph Kanyabashi y Elie Ndayambaje, condenados a 35 años de cárcel y a cadena perpetua respectivamente.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1268