Cadena perpetua para la exministra Nyramasuhuko por el genocidio ruandés en 1994

  • Es la primera mujer condenada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda
  • Junto a ella, su hijo y cuatro exfuncionarios han sido declarados culpables
RTVE.es / AGENCIAS 

El genocidio de Ruanda tiene desde este viernes una nueva culpable: la única mujer acusada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), la exministra de Familia y Desarrollo de la Mujer, Pauline Pauline Nyiramasuhuko.

El tribunal la ha condenado a pasar el resto de su vida en prisión tras ser acusada de haber sido una de las instigadoras y principales responsables del genocidio contra mujeres que sufrieron torturas, violaciones, raptos y asesinatos (cerca de 800.000 tutsis y hutus) perpetrados en 1994.

Sus abogados habían reclamado la absolución, tratando de poner de relieve las contradicciones de los testigos, algo que finalmente no ha tenido lugar.

Primera mujer

Nyiramasuhuko, de 65 años, es la primera mujer condenada por este tribunal que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Junto a ella, también han sido declarados culpables su hijo, condenado a la misma pena, y cuatro exfuncionarios, según informa la agencia AFP.

Los otros acusados son el que fuera prefecto de Butare, Sylvain Nsabimana, que deberá permanecer 25 años en prisión, el que fue su sustituto en el puesto, Alphonse Nteziryayo, que ha sido condenado a 30 años y dos antiguos alcaldes de la región, Joseph Kanyabashi y Elie Ndayambaje, condenados a 35 años de cárcel y a cadena perpetua respectivamente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1268