13 heridos, dos de ellos graves, al caer un ascensor en las obras de un rascacielos en Benidorm

  • En el que será el edificio residencial más alto de Europa
  • Se han precipitado desde el piso 20, pero el montacargas "ha ido frenando"
RTVE.es / EFE - BENIDORM 

El desplome de un ascensor montacargas en un edificio en construcción en Benidorm (Alicante) ha provocado heridas de diversa consideración a trece albañilesDos de ellos se encuentran ingresados en el Hospital General de Alicante con pronóstico grave, según han asegurado a Europa Press fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

En concreto, se trata de un varón de 44 años que ha sido  trasladado en helicóptero medicalizado del Consorcio Provincial de  Bomberos hasta el hospital con un traumatismo medular, y de un hombre de 50 que presenta lesiones diversas en la pierna.

El resto de heridos tiene pronóstico leve o reservado y han sido  trasladados a los hospitales de La Vila-Joiosa, de Levante, de San Juan y a la Clínica Benidorm con contusiones varias. En concreto, presentan luxación de hombros y fracturas de tibia y peroné, traumatismos faciales y de caderas, contusiones cervicales, en la pelvis o en el tobillo o traumatismos craneoencefálico leve.

El alcalde de la localidad, Agustín Navarro, ha visitado el lugar del accidente laboral, el rascacielos "Intempo", que se construye desde 2006 y que está previsto que se convierta en el edificio residencial más alto de Europa, con una altura de 200 metros y 48 plantas para albergar 269 viviendas.

Según Navarro, en principio no corre peligro la vida de ninguno de los operarios afectados, algunos españoles y otros de varias nacionalidades europeas no confirmadas.

"El montacargas ha ido frenando"

Los trabajadores se hallaban en un ascensor montacargas a la altura del piso veinte aunque la caída no ha sido libre gracias a que ha funcionado un sistema de seguridad de tipo "cremallera" que ha hecho que el habitáculo se precipitara pero no a gran velocidad, según el alcalde, lo que ha evitado "una gran desgracia". El Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.

Once ambulancias del SAMU, DYA y Cruz Roja han atendido a los accidentados, aunque algunas unidades más habían llegado en un primer momento por si había más afectados, dentro de un dispositivo en el que también han participado bomberos y las policías local y Nacional.

Además, seis efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia Psicosocial (ERIE) de la Cruz Roja, formado por psicólogos y personal sanitario, prestan asistencia a los familiares de las víctimas.

Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad Ciudadana, Conrado Hernández, han coincidido en que el protocolo de seguridad ha funcionado "perfectamente".

"Podía haber sido una tragedia pero el montacargas ha ido frenando y, al final, no ha habido que lamentar pérdidas humanas", ha indicado el alcalde, quien ha confiado en la pronta recuperación de los heridos.

Una estrcutura sobre dos torres siamesas

El edificio "Intempo" tendrá una estructura arquitectónica tipo "M" asentada sobre un podium del que parten dos torres siamesas que se unen entre las plantas 38 y 47 por una plataforma de tipo cono invertido semejante a un diamante.

La base de cada una de las torres, de hormigón armado con muros pantalla de cristal en tonalidades doradas, es de 16 por 14,2 metros y la separación entre ambas es de 20 metros.

El edificio ocupará una superficie construida de 54.363 metros cuadrados sobre una parcela de 12.950 metros. A poca distancia de "Intempo", en septiembre de 2003 fallecieron tres operarios en las obras de construcción de otro complejo residencial parecido, el "Atrium Beach" de la cala de Finestrat.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011