Enlaces accesibilidad

Obama anuncia la retirada de 33.000 soldados de Afganistán antes del verano de 2012

  • El repliegue comenzará "el mes que viene", según el presidente de EE.UU.
  • Los talibanes califican la retirada de meramente "simbólica"
  • Karzai asegura que sus tropas están listas para asumir la seguridad
  • Francia anuncia también una retirada de efectivos

Por
Obama anuncia el comienzo de la retirada de tropas de Afganistán

El presidente de EE.UU, Barack Obama ha anunciado mediante un mensaje televisado a la nación la retirada de 33.000 soldados de Afganistán antes del verano de 2012, de los cuales 10.000 volverán antes de que termine este año. Ese contingente fue el mismo que envió el año pasado como refuerzo provisional.

Según Obama, la retirada progresiva de estos efectivos comenzará el mes que viene. “América, ha llegado el momento de centrarse en la reconstrucción del país aquí, en casa”, ha dicho. La retirada completa de tropas no se producirá hasta 2014.

Estos 33.000 militares representan los refuerzos desplegados a lo largo del año pasado para detener el avance talibán, impedir que Afganistan volviera a convertirse en un santuario para Al Qaeda, y acelerar la formación de las tropas afganas, objetivos que el Gobierno estadounidense considera cumplidos. Entonces, Obama ya prometió que por estas fechas comenzaría la retirada.

"No vamos a tratar de hacer de Afganistán un lugar perfecto. No vamos  patrullar las calles o las montañas de forma indefinida", ha dicho el  presidente de EE.UU. "Esa es la responsabilidad del gobierno afgano".

Satisfacción de Karzai y advertencia de los talibanes

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha dado la bienvenida a la decisión y ha asegurado que las fuerzas de seguridad locales están preparadas para asumir sus competencias. "La confianza de los afganos en su Ejército y su Policía es mayor cada día y la protección de esta tierra compete a los afganos", ha declarado. "Es la decisión adecuada para el interés de ambos países", ha añadido.

Los talibanes, por su parte, han calificado la decisión de "simbólica" y han advertido que solo una retirada total e inmediata de las tropas extranjeras podrá poner fin a "un baño de sangre sin sentido".

Tras el anuncio de Obama, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido también una retirada de tropas "de manera proporcional y con un calendario comparable" al de Estados Unidos . "Teniendo en cuenta los progresos registrados, (Francia) iniciará una retirada progresiva de los refuerzos enviados en Afganistán de manera proporcional y con un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses". El jefe de Estado francés, que no ha dado cifras concretas, habló el miércoles por teléfono con Obama antes de que éste hiciera públicos sus planes.

Por último, el presidente del Reino Unido, David Cámeron, se ha manifestado "totalmente de acuerdo" con el calendario de retirada.

Casi diez años de guerra

Pese a todo, Obama ha recordado que esta retirada “no es el final de nuestros esfuerzos para poner fin a esta guerra”.  La decisión del presidente se produce tras semanas de especulaciones y a pocos meses de que se cumplan 10 años de los atentados del 11-Sque provocaron la guerra.

En ese tiempo, las fuerzas de EE.UU. y la OTAN han sido incapaces de dar un golpe decisivo a los talibanes insurgentes, que siguen operando en las zonas tribales, y el gobierno afgano sigue siendo débil. Algunas voces militares han pedido más tiempo para consolidar los avances logrados, informa AFP.

El pasado junio, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció unos contactos "muy preliminares" con los talibanes con vistas a un alto el fuego.

Obama ha asegurado  que este repliegue se hace ahora "desde una posición de fuerza", porque los insurgentes han perdido una serie de plazas fuertes y por la debilidad del Al Qaeda, especialmente desde la muerte de Osama Bin Laden

Según ha manifestado, los documentos encontrados durante aquella operación demuestran que la red terrorista se encuentra "bajo tremenda presión" y que es “incapaz de reemplazar eficazmente” a los líderes que ya han sido abatidos.

No obstante, Obama ha afirmado que "Al Qaeda sigue siendo peligrosa y debemos ser vigilantes contra sus ataques”. “Hemos puesto a Al Qaeda en el camino de la derrota y no cejaremos hasta que se haya logrado el trabajo", ha añadido.

Además, Obama ha dicho EE.UU. seguirá exigiendo a Pakistán la obligación de “cumplir con sus compromisos” en la lucha contra el terrorismo y que "intensifique su participación", a la vez que ha asegurado que su país continuará atacando los “santuarios terroristas en Pakistán”.

Control del déficit

Obama se mueve en un difícil escenario. Los que defienden una retirada más rápida argumentan que desde la muerte de Bin Landen, ya no es necesario un contingente tan amplio. Además, según una encuesta de la CBS, el 51% de los estadounidenses no creen que EE.UU. deba continuar en Afganistán. Un dato importante sobre todo cuando falta un año para las elecciones presidenciales.

Pero una de las razones más argumentadas para una retirada mayor sigue siendo el control del déficit de EE.UU. La conferencia de Alcaldes de EE.UU. ha pedido al presidente que utilice el dinero gastado en Afganistán, 120 millones en 2011 entre la guerra y la reconstrucción, en asuntos domésticos.