Enlaces accesibilidad

La CPI pide una investigación sobre los supuestos crímenes contra la Humanidad en Costa de Marfil

  • El presidente del país pidió por carta que se investigaran
  • Tras las elecciones murieron 3.000 personas a causa de la violencia

Por
Laurent Gbagbo y su esposa, en el momento de su detención en un hotel de Abiyán
Laurent Gbagbo y su esposa, en el momento de su detención en un hotel de Abiyán.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, va a pedir el jueves una autorización para abrir una investigación sobre eventuales crímenes contra la humanidad cometidos en Costa de Marfil después de las últimas elecciones presidenciales.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, había pedido a Moreno-Ocampo a través de una carta –fechada el 3 de mayo– que se investigaran “los crímenes más graves” cometidos durante la segunda vuelta de las elecciones.

En virtud del principio de complementariedad, la CPI no juzga los crímenes de guerra ni los crímenes contra la humanidad a no ser que un país no pueda o no quiera hacerlo.

3.000 muertos tras los comicios

Precisamente en su carta al fiscal, Ouattara reconocía que “la justicia de Costa de Marfil, a día de hoy, no es la mejor para investigar los crímenes más graves cometidos en los últimos meses”.

La violencia que desencadenó el resultado de las presidenciales del 28 de noviembre, en las que perdió Laurent Gbagbo –que no quería dejar el poder– acabó con la vida de cerca de 3.000 personas.