Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

¿Qué podemos esperar de los futuros "dominios.loquesea" en Internet?

  • La ciberokupación y la especulación acecharán a estos nuevos dominios
  • Los gestionarán registradores que deberán pagar 130.000 euros
  • A los .com les queda mucho recorrido, y siguen siendo los más visitados

Por
La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet
La decisión de la ICANN abrirá una nueva era en las direcciones de los dominios de internet

La decisión de la ICANN, el organismo que regula el uso de los dominios en Internet, de aprobar los nuevos dominios con cualquier sufijo es un movimiento interesante y relevante para la Red.

Técnicamente, añadir cualquier sufijo de dos o más letras a los dominios de primer nivel es casi trivial: ya existen actualmente los famosos .com, .net y otra veintena además de más de doscientos dominios territoriales desde .es (España) a .zw (Zimbaue).

Por existir, existen hasta los dominios internacionalizados en distintas lenguas, con escrituras en otros alfabetos, aunque por lo general no naveguemos por ellos.

Los sistemas de gestión de dominios están preparados para lo que venga, y de hecho en los últimos años hemos asistido a todo tipo de cambios de este estilo: la creación de dominios como .rs (Serbia) y la eliminación de otros como .cs (Checoslovaquia).

En total hay unos 20 dominios de primer nivel además de los originales y los de países y regiones

La utilización de dominios de micropaíses, muchos de ellos islas del Pacífico, con sufijos 'que sonaban bien' como .tv (Tuvalu) o .fm (los Estados Federados de Micronesia), gestionados por empresas que pagaban cifras millonarias por poder revenderlos.

La cuestión tampoco ha estado exenta de polémica: .gi sigue siendo desde hace décadas el código de Gibraltar, y el .cat se concedió como excepción para la lengua catalana y su cultura. En total hay unos 20 dominios de primer nivel además de los originales y los de países y regiones: .info.name.pro.museum, entre otros.

No todos han tenido el mismo éxito. La experiencia permite intuir qué es lo que puede suceder cuando el año que viene se puedan reservar los nuevos nombres de dominio globales.

Un juego que no estará al alcance de cualquiera

La principal diferencia respecto a los dominios actuales es que gestionar un dominio del tipo .xyz como registrador supondrá a las empresas 130.000 euros en el momento de la asignación y unos 18.000 euros más al año. Estos registradores marcarán entonces los precios de los dominios individuales que vendan a los particulares y empresas bajo dicho dominio principal.

Dará prioridad a los actuales registradores y empresas tecnológicas

No es algo que esté al alcance de todos y retraerá a muchos compradores. Además de eso, la ICANN exigirá que quien gestione un dominio de primer nivel tenga la experiencia técnica y de negocio adecuada para poder hacerlo bien.

Se entiende que esto dará prioridad a los actuales registradores y empresas tecnológicas que trabajan más directamente en Internet.

Ciberokupación

Uno de los principales problemas desde siempre con los dominios de Internet ha sido la especulación rampante. La fórmula original de 'el primero que lo registre se lo queda' resultaba cómoda en la inocente infancia de la red, pero pronto atrajo a los buitres que buscaban oportunidades fáciles.

Registrar dominios era sencillo y barato (unos pocos dólares al año) y muchos pillos se hicieron con grandes carteras de nombres famosos y sus variantes.

Los llamados ciberokupas registraban cualquier marca comercial aunque no fuera de su propiedad, o palabras que 'sonaban parecido' o contenían erratas, para luego intentar vendérselas a sus legítimos dueños por grandes cantidades.

Cuando muchas empresas se dieron cuenta de que era tan importante proteger su marca en la red como fuera de ella, para muchas resultó demasiado tarde. Afortunadamente, hay ya toda una experiencia y jurisprudencia acumulada al respecto.

Especulación

La especulación propició también que muchos individuos acapararan un recurso escaso como son los dominios, sin intención alguna de utilizarlos para los fines para los que se habían diseñado.

Hacerse con la mayor cantidad de palabras posibles terminadas en .com, .net y .org era casi un juego para ellos. Se agotaron todos los dominios de dos y tres letras, aunque no significaran nada.

Las cifras que había que invertir no eran demasiado grandes, y a veces sonaba la flauta y se podía revender un nombre genérico a buen precio.

Para los especuladores es una mala noticia porque los dominios dejarán de ser escasos

Pero ahora estos listillos no podrán hacerse con un dominio .loquesea debido a su precio, aunque puede que haya disputas y algo de especulación una vez que los primeros niveles estén asignados.

Todo el mundo ha oído hablar de las millonarias cifras pagadas por sex.com y dominios similares, pero nadie visita esos dominios habitualmente. ¿La razón? No hay un verdadero negocio detrás: el negocio es revenderle el dominio al siguiente incauto,  por una cifra más millonaria todavía.

Para todos estos especuladores los nuevos dominios son una mala noticia puesto que la escasez actual dejará de ser tal: habrá nuevas posibilidades y los precios de las «carteras de dominios» sin duda se verán diezmados.

Prioridad a las marcas registradas

Las disputas con las marcas comerciales acabaron poniéndoselo difícil a los amigos de las oportunidades fáciles y en general las empresas comprobaron que podían protegerse razonablemente si bien -aunque a veces habían de recorrer un tortuoso camino legal.

Con esta experiencia muchos registros locales (a nivel de país) dieron prioridad a las marcas registradas y luego a los propietarios de dominios ya existentes a la hora de asignar sus dominios regionales, como en el caso del .es de España.

Esta misma fórmula podría usarse con los nuevos .loquesea, priorizando a quien tenga la marca registrada a nivel internacional o bien a quien ya posea el dominio .com.

La guerra del ingenio

Algunas reglas de sentido común marcarán también el desarrollo de los nuevos dominios: cuanto más corto mejor, una sola palabra, plurales, términos internacionales.

Cuanto más corto mejor, una sola palabra, plurales, términos internacionales

La gente recuerda más fácilmente flowers.com que flower-shop.com y lo mismo sucederá al crear los .loquesea y por extensión los nombre.loquesea.

Una vez estén asignados los nuevos dominios de primer nivel se entrará en la venta (o más bien alquiler) de los dominios de segundo nivel, que son los que eligen las personas y empresas.

Dado que las combinaciones son casi ilimitadas, podemos esperar ver muchos dominios de primer nivel originales en los que surjan nuevos proyectos o se trasladen algunos de los ya existentes.

A los .com les queda mucho recorrido

El .com siempre ha sido el rey de los dominios. Aunque originalmente significaba 'comercial' hoy en día se asocia simplemente con 'sitio de Internet'.

Supera con mucho el interés que puede despertar cualquier .net o .org (excepto que estos últimos son más apropiados para organizaciones y proyectos sin ánimo de lucro) y, pese a quien pese, superan también a los dominios locales de cada país.

.com significaba 'comercial', pero hoy en día se asocia con 'sitio de internet'

Aunque esto varía mucho de unos lugares a otros, en España sigue siendo más relevante un .com ya establecido que el .es equivalente. De hecho, 19 de los 25 dominios de los sitios web más visitados en España son .com, frente a 4 .es (incluyendo Google.es, que es el primero de la lista), 1 .net y 1 .org (Wikipedia).

Sería raro que viéramos un .loquesea superar a algún .com, del mismo modo que los dominios exóticos como .info, .mobile o .travel apenas han obtenido reconocimiento.

Dominios genéricos y con interés potencial

No olvidemos que debido al alto precio de los nuevos dominios lo interesante será que mucha gente a su vez alquile dominios de segundo nivel bajo el paraguas de los de primer nivel.

Por esta razón es más probable que, aparte de los dominios de grandes marcas, veamos algunos como .movie o .media en vez de .bank: hay muchas más películas que podrían usar el sufijo .movie que bancos en el mundo.

También es probable que aparezcan dominios de localidades o países, tales como .madrid o .newyork donde puedan alojarse a su vez otros proyectos.

Precios variables

Otro de los datos que se ha conocido respecto a los nuevos dominios es que probablemente se pida a las empresas registradoras que para evitar el problema de la especulación las tarifas sean flexibles de modo que los nombres y términos más solicitados resulten más caros y los menos habituales y largos tengan precios más razonables.

Las subastas para asignar precios pueden funcionar bien

Esto tiene sentido e incluso es probable que la aplicación de subastas para asignar los precios pudiera funcionar bien. Esta nueva propuesta de la ICANN se pondrá en marcha en enero de 2012 y los nuevos dominios entrarían en funcionamiento a lo largo del año.

Se espera que esta idea permita asignar unos mil nuevos dominios de primer nivel como máximo durante el primer año.