Enlaces accesibilidad

Un Orgullo Gay volcado con el VIH no tendrá conciertos en directo en la plaza de Chueca

Ver también:Ver también: Especial 30 años de SIDA

Enlaces relacionados

Por
Un Orgullo Gay volcado con el VIH no tendrá conciertos en directo en la plaza de Chueca

Ana Pastor, Premio Triángulo

La periodista Ana Pastor, directora y presentadora de Los Desayunos de TVE, recogerá este año el Premio Triángulo. Otorgado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), reconocen su labor profesional a favor de los derechos humanos.

Se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de sida y es una efeméride que marcará los actos del Día del Orgullo Gay. Así lo ha destacado el presidente de la Federación Española de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, durante la presentación del Madrid Orgullo (MADO) 2011.

Desde la organización se ha querido destacar que el MADO no es una "cabalgata", y que tiene un componente esencial de "reivindicación y visibilidad", y que este año, se dedica al VIH y el "preocupante aumento de infecciones que se están produciendo en los últimos tiempos", según Poveda.

Sin embargo, la publicidad que antecede todos los años a la celebración tiene que ver con el aspecto festivo. Este año, la polémica afectaba al corazón geográfico, la plaza de Chueca. 

Este lunes Ayuntamiento y organizadores del MADO llegaron a la solución de los "conciertos silenciosos" para que en Chueca pudiera escucharse música, salvando la desautorización de Medio Ambiente, dado que el escenario está a menos de 150 metros de una residencia de ancianos.

La propuesta de los organizadores fue aceptada. Los asistentes a las fiestas tendrán que seguir la música con auriculares, a través de la emisora Loca FM, con receptores de radio que proporcionará la organización, para los que no lleven los suyos. Sin embargo, "dadas la incertidumbres hasta ayer mismo", dice el coordinador de MADO, Juan Carlos Alonso, "no va a haber conciertos, sino sesiones de Dj's".

La actuación de grupos en directo exigía otra solución añadida, que es aislar a los músicos con mámparas de metracrilato. Desde la organización se ha informado de que "no es posible hacerlo tan rápido", ya que el primer concierto sería el próximo miércoles 29 de junio.

Manifestación estatal, el 2 de julio

Con el lema "Salud e igualdad, por derecho" la manifestación se centrará sobre todo en la conciencia contra el VIH, 30 años después de que se diagnosticara el primer caso. Personas que padecen la enfermedad y "el estigma social", portarán una pancarta en el que se leerá "Visibilidad".

En la pancarta de cabecera estarán la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara y el concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo.

Tras ellos, las 35 carrozas festivas, que es el límite que ha fijado la delegación de Gobierno. PSOE, IU, y UPyD tendrán la suya propia, en una movilización que los organizadores tildan como "no partidista", pero "sí política".

La mayoría de las carrozas, hasta un 75% están financiadas por empresas del barrio de Chueca.

60.000 euros del Ayuntamiento

El Ayuntamiento aportará parte de la financiación institucional. Con 60.000 euros costeará los montajes de la plaza de Chueca y Vázquez de Mella. El coordinador de MADO y secretario general de Aegal ha destacado "la receptividad del alcalde, una vez más".

Entre los que presentaban el Día del Orgullo, en la SGAE, estaba un representante municipal. Juan Bautista, consejero delegado de Promoción Madrid, ha destacado que el impacto turístico del MADO y que el ayuntamiento está "satisfecho" con el reconocimiento institucional del Orgullo.

Entre la finalización del MADO y el 15 de julio se establecerá una mesa de trabajo, en la que participarán ayuntamiento y organizadores, donde se "proyectará el Orgullo del futuro", según Juan Carlos Alonso. En su mente está muy presente que en Bruselas se decide este año la celebración mundial del día Gay, el World Pride, de 2017.

Alonso cree que juega a favor de Madrid el que los dos últimos años el MADO haya sido destacado por la MTV como el evento gay del año, y el éxito que aseguran les precede con la organización del Euro Pride, de 2007.

Aseguran que eso proporcionará enormes ingresos para la ciudad, que amplificarán los 110 millones de euros que se esperan mover en este año 2011, que según los organizadores "será el más masivo de la historia".

Campaña de Sanidad sobre el sida

El Ministerio de Sanidad ha presentado también este martes una nueva campaña de prevención del VIH/sida dirigida al colectivo homosexual. El 12,4% de los nuevos diagnósticos se dan en jóvenes menores de 25 años por mantener relaciones homosexuales sin prevención.

"De hombre a hombre, habla del VIH" es el lema de la iniciativa, que ha presentado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objetivo de fomentar una mayor comunicación entre este colectivo y prevenir mejor el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.