Enlaces accesibilidad

La OTAN reconoce la caída de un helicóptero no tripulado en Libia

  • Estados Unidos ha confirmado que se trata de una aeronave suya
  • Según las fuerzas del régimen era un modelo Apache
  • La ANP ha comunicado la muerte de una familia palestina tras un bombardeo

Por
Imagen del helicóptero siniestrado difundida por la televisión libia.
Imagen del helicóptero siniestrado difundida por la televisión libia.

La OTAN ha reconocido este martes que uno de sus helicópteros no tripulados han sido derribado en Libia mientras realizaba una misión de vigilancia. Posteriormente Estados Unidos ha confirmado que es una de sus aeronaves desplegadas en la zona.

"A las 09.20 de la mañana la OTAN ha sido informada de que un  helicóptero no tripulado -los llamados "drones" en inglés- utilizado por  las fuerzas de la OTAN perdió contacto con el radar del centro de  mando", ha explicado una fuente de la OTAN.

Según ha asegurado, la OTAN está analizando las causas del incidente, que aún no han sido determinadas, e informará a lo largo del día de las investigaciones.

En concreto, se trata de un nuevo tipo de aparato sin piloto, el Fire Scout, según han asegurado responsables del Departamento de Defensa estadounidense, que revelaban de esta manera su utilización en la intervención en Libia.

El aparato no tripulado, cuya utilización no había sido hasta ahora comunicada por el Pentágono o la OTAN, habría sido abatido o habría caído por una avería mecánica o un fallo de los sistemas de comunicación que permiten a los pilotos maniobrar a distancia.

El helicóptero, que efectuó su primer vuelo en diciembre de 2006, se embarcó a bordo de un portaaviones americano situado junto a la costa libia.

Según la OTAN, "efectuaba una misión de vigilancia y reconocimiento en Libia para seguir a las fuerzas proGadafi que amenazan a la población civil", ha subrayado un portavoz de la OTAN, Mike Bracken.

Libia pensaba que era un helicóptero apache

Mientras, ha desmentido las informaciones aparecidas en Libia sobre el supuesto derribo de un helicóptero de ataque.

"La OTAN puede confirmar que no ha perdido ningún helicóptero de ataque durante la operación 'Protector Unificado'", ha señalado.

Previamente, la televisión libia había difundido unas imágenes en las que se veía los restos de lo que, según las fuerzas de Gadafi, era un helicóptero modelo "Apache" que sí va tripulado.

En concreto, según la televisión estatal, el ataque se ha producido en Zintán, 40 kilométros al oeste de la ciudad dominada por los rebeldes de Misrata.

La OTAN ha estado empleando helicópteros de combate en el conflicto libio para evitar un estancamiento más de dos meses después de que se iniciara la intervención internacional.

Por su parte, la Alianza ha asegurado que sus operaciones en Libia no han perdido credibilidad a pesar de las víctimas civiles registradas durante un ataque del pasado domingo en Trípoli, y ha insistido en que la culpa del conflicto está en el dictador Muamar al Gadafi.

La Alianza Atlántica ha señalado además que no hay forma de confirmar de forma independiente las acusaciones del régimen de Gadafi de que otro ataque en la ciudad de Surnam (al oeste de Trípoli) causó la muerte de ocho niños y once adultos, como ha señalado la agencia oficial libia Jana, que citó a fuentes gubernamentales.

El ataque de Surnam se realizó contra un centro de mando y control que había sido identificado a través de un "análisis riguroso" y era "un blanco legítimo", según ha asegurado Bracken.

Nuevo ataque

Mientras la alianza sigue analizando cómo se han producido los hechos, la Autoridad Nacional Palestina, ANP, ha informado de la muerte de una familia palestina integrada por cuatro miembros el pasado lunes por la tarde en Trípoli en un ataque aéreo de la OTAN.

A través de un comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias de la ANP, Wafa, señala que los cuatro miembros de la familia perdieron la vida como consecuencia del impacto en su vivienda de una bomba lanzada desde el aire por un aparato de la OTAN en la capital libia.

La ANP se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y ha informado a sus representantes en Libia sobre la familia, que había residido previamente en un campo de refugiados en Siria antes de trasladarse a Trípoli hace cinco años.

El comunicado precisa que en la actualidad unos 20.000 palestinos viven en ciudades y aldeas libias.

El régimen de Trípoli ha acusado a las fuerzas de la OTAN de haber atacado varios objetivos en el país el lunes, bombardeos que acabaron con la vida de al menos ocho menores y once adultos.