Enlaces accesibilidad

El FMI advierte a España que la economía afronta "riesgos considerables"

  • Recomienda a España ahondar con "valentía" en la reforma laboral
  • Insta a mejorar la credibilidad del proceso de consolidación fiscal
  • Salgado considera la valoración "extraordinariamente positiva"

Consulta el informe completo del FMI en pdf

Por

El FMI ha advertido a España de que su recuperación está a medias y que tiene pendiente importantes reformas, entre ellas avanzar en la reducción del gasto y ahondar con "valentía" en la reforma del mercado laboral. Una recuperación gradual de la economía española está en curso  gracias a  las medidas aplicadas por el Gobierno en el último año,  aunque el  saneamiento es "incompleto" y se enfrenta a riesgos  "considerables",  según las conclusiones del Fondo Monetario  Internacional (FMI), que  recomienda profundizar en las reformas.

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, el Fondo Monetario Internacional ha hecho una "valoración extraordinariamente positiva" de la actuación del Ejecutivo en política económica, a pesar de que considera que el saneamiento es todavía "incompleto".

Salgado ha señalado que ese apoyo del FMI a las últimas reformas y a las medidas de estímulo y crecimiento adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también se ha reproducido en la Comisión Europea.

Respecto a las recomendaciones del organismo de mantener el impulso reformista y lograr que el Parlamento apruebe las reformas emprendidas, Elena Salgado considera que el Ejecutivo sí tiene tiempo para alcanzar esa meta en lo que resta de legislatura.

El organismo internacional considera que la economía "se está recuperando gradualmente" y que el "reequilibrio está en marcha". Señala que el impacto de las recientes reformas, como la reforma laboral y la de las pensiones, podría ser mayor de lo esperado. Sin embargo, también reconoce que el escenario no está exento de riesgos.

En su revisión anual de la economía española, el organismo alerta de que los riesgos que afronta el país son todavía "considerables" y que, por tanto, no puede "relajar" el impulso de reformas que ha puesto en marcha hasta ahora, y que han ayudado a la economía a registrar una "recuperación gradual", todavía "incompleta".

El saneamiento de España es "incompleto"

"No puede haber tregua en el proceso de reformas, incluyendo  mejoras en la credibilidad del proceso de consolidación fiscal,  completar la reestructuración del sistema financiero y el  fortalecimiento de las reformas del mercado laboral", destaca la  institución internacional en las conclusiones de la revisión del  artículo IV sobre la economía española.

A este respecto, el FMI espera una modesta recuperación de la  economía española liderada por las exportaciones, que permitirá un  crecimiento gradual del PIB a mdio plazo hasta una horquilla de entre  el 1,5% y el 2%.

"Este ritmo moderado refleja la necesidad de resolver los  desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación  fiscal, y las todavía restrictivas condiciones financieras que  afronta la economía española", señala la institución.

A este respecto, el FMI advierte de que el desempleo en España  sólo bajará de manera moderada en el medio plazo y continuará muy por  encima de la media de la zona euro, mientras prevé que la inflación  disminuirá hacia el entorno del 2% cuando desaparezcan los factores  temporales. Asimismo, la institución espera un cada vez menor impacto  en la economía del sector inmobiliario.

"Descentralizar" los convenios colectivos

El FMI centra en tres aspectos las reformas necesarias en materia de negociación colectiva, cuya aprobación se encuentra ahora en trámite en el Congreso de los Diputados, después de que el Consejo de Ministros aprobase el decreto ley el pasado10 de junio.

En concreto, el organismo internacional señala la necesidad de que se "descentralicen" los convenios colectivos al nivel de la empresa para que los salarios se puedan adaptar a su situación. El margen para la flexibilidad, señala el FMI, se debería fortalecer en el proceso de aprobación parlamentaria.

Califica como "dañina" la relación de los sueldos con la inflación y recomienda que se liguen a la productividad, para que España pueda recuperar la "competitividad con los principales socios comerciales".

Señala que la reforma laboral aprobada en 2010 fue "un paso en la dirección correcta", pero considera que las indemnizaciones por despido deberían rebajarse, por lo menos hasta llegar a los niveles medios de la UE. El FMI señala en su informe que las compensaciones por despido siguen "altas", lo que supone un factor "disuasorio" para el uso del contrato indefinido.

"Mejora" en la transparencia de las "cuentas subnacionales"

El informe califica como "fuertes" los estándares de transparencia del Gobierno central, sin embargo, apunta a un "amplio margen de mejora en la transparencia de las cuentas subnacionales".

Insta a que las cuentas subnacionales estén disponibles con la misma periodicidad que las del Estado y a que los planes de "reequilibrio" sean más rápidamente finalizados y publicados.

Asimismo, el FMI señala que las perspectivas de rentabilidad del sistema bancario son "difíciles" y los participantes en el mercado "siguen sin estar seguros" de que las pérdidas relacionadas con el sector inmobiliario han sido plenamente reconocidas.