Enlaces accesibilidad

Fernando Manzano, del PP, elegido presidente del Parlamento extremeño

  • Ha sido necesaria una segunda votación por la abstención del PSOE y IU
  • Los socialistas han renunciado a presentar a su propio candidato
  • El coordinador general de IU en la región critica la actuación del PSOE

Por
El PP ha dado sus votos a IU para que tenga un representante en la mesa del parlamento extremeño

El diputado del PP y secretario general del partido en Extremadura, Fernando Manzano, ha sido elegido este martes presidente del Parlamento extremeño en una segunda votación al recibir el apoyo de los 32 parlamentarios del Grupo Popular.

En una primera votación, Manzano no obtuvo la mayoría absoluta necesaria, tras los votos en blanco de los 30 diputados del PSOE y los tres de IU, por lo que fue necesaria una segunda, en la que se repitió el primer resultado, pero en la que resultó elegido por mayoría simple.

Finalmente solo el candidato popular ha optado a la Presidencia de la Cámara, tras decidir el PSOE no presentar candidato al puesto para evitar ser votado.

Fernando Manzano, cacereño de 41 años, es profesor de FP y ha sido concejal del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, donde reside, desde 1999 y diputado provincial desde 2003.

Dos socialistas, dos 'populares' y uno de IU

Esta situación se produce después de que los dirigentes socialistas se negaran a entrar en ningún tipo de acuerdo con IU para lograr que la presidencia del legislativo correspondiera al PSOE, como pretendía la coalición, tras decidir abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, lo que dará el gobierno de la región al popular José Antonio Monago.

Así, la VIII Legislatura de la Asamblea de Extremadura ha arrancado este martes con la sesión constitutiva de la institución y con el juramento o promesa de sus cargos por parte de los diferentes diputados. Además del 'popular' Manzano, también han sido nombrados la vicepresidenta primera Consuelo Rodríguez Píriz (PP); y el vicepresidente segundo el socialista (y hasta ahora presidente de la institución) Juan Ramón Ferreira.

La primera secretaría será ocupada, por su parte, por Alejandro Nogales (de IU); y la segunda por la socialista Ana Belén Fernández González.

Todos los cargos de la nueva mesa del parlamento extremeño han sido determinados después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo a tres bandas entre 'populares', socialistas e Izquierda Unida.

Escobar lamenta la reunión de IU a sabiendas de que él no puede ir

Por otro lado, este martes el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha lamentado que la Dirección de la coalición haya convocado la reunión de la Presidencia Federal a sabiendas de que él no podría asistir, pues a partir de las 12:00 horas se ha constituido el Parlamento extremeño en su VIII Legislatura.

Tras finalizar el pleno, pasadas las 14:00 horas, Escobar ha manifestado, en declaraciones a los periodistas: "Es evidente que es imposible que yo esté a las cuatro y media de esta tarde en la reunión que hoy hay en Madrid".

El dirigente regional de IU ha dicho que no están "preocupados ni asustados" por la decisión que adopte la Presidencia Federal de la organización, ante posibles sanciones por permitir en Extremadura un gobierno del PP con la abstención de los tres diputados de la coalición.

Pedro Escobar ha insistido en que les gustaría estar presente esta tarde en la reunión de Madrid "para dar nuestra explicación", porque "si hay algún tipo de juicio, algún tipo de análisis, está claro que va a ser en rebeldía".

Acusa al PSOE de ser un "partido totalitario"

Escobar ha acusado además al PSOE de comportarse como un "partido totalitario" por plantearse su relación con el resto de fuerzas como un "conmigo o contra mí".

"Si estamos con ellos, todo es razonable y todo está bien; y si no estamos con ellos, parece que todos somos sus enemigos mortales", ha sentenciado. El coordinador regional de IU ha lamentado que no haya sido posible un acuerdo previo "a tres bandas" y particularmente que el PSOE no haya presentado candidato a presidir la cámara "porque sabía" que sería apoyado por los tres diputados de la formación izquierdista.

"Lamentamos que se hayan descolgado de esa posibilidad y de que se haya corrido el riesgo de que hubiera mayoría absoluta en la mesa", ha agregado Escobar.

El coordinador regional de IU también ha criticado a Guillermo Fernández Vara por haber dicho este pasado lunes en rueda de prensa que IU y PP "se lo guisen y se lo coman".

"IU no le ha dicho sí ninguna vez al PP, mientras que el PSOE sí le ha dicho sí muchas veces y han compartido decisiones", ha sentenciado Escobar, quien se ha quejado de que debería haber sido un día "de vino y rosas" y al final no ha sido así debido a la actitud de los socialistas.