Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea propondrá una tasa en la UE para frenar la especulación del sector financiero

  • Barroso: "Hay beneficios excesivos en el sector bancario"
  • La Comisión presentará la propuesta en la cumbre del 23 y 24 de junio
  • La Plataforma ITFya.org lleva la misma propuesta a la Bolsa de Madrid

Por

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que los bancos están teniendo "beneficios excesivos" pese a la mala situación económica y ha anunciado que en otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación en el sector financiero y para que éste contribuya a sufragar parte de los costes de la crisis.

El Parlamento Europeo había mostrado su apoyo a esta iniciativa el pasado mes de marzo, cuando se pronunció a favor de imponer a los bancos una tasa sobre las transacciones, cuya recaudación se destinaría a los países en desarrollo. La "Alianza tasa Robin Hood" celebró un acto simbólico el pasado mes de febrero para reivindicar una tasa que gravaría el 0,5% de las trasacciones financieras internacionales.

"Los bonus altísimos que todavía se están pagando a los banqueros sugieren que hay beneficios excesivos en el sector bancario", ha dicho Barroso durante la rueda de prensa para presentar sus prioridades de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio en Bruselas.

"La Comisión presentará una propuesta legislativa formal tras el verano para crear una tasa financiera en la UE", ha anunciado.

Contribución a los costes de la crisis

La iniciativa, ha explicado, persigue tres objetivos. En primer lugar, "desincentivar las transacciones excesivamente arriesgadas o puramente especulativas".

También pretende "garantizar que las instituciones financieras hagan una contribución sustancial y justa a los costes de la reciente crisis y responder a las preocupaciones sobre beneficios excesivos". En este sentido, Barroso ha recordado que las transacciones financieras están exentas de IVA y que otros sectores como el industrial "pagan mucho más para el bien común".

Finalmente, Bruselas quiere "evitar la fragmentación en el mercado interior de servicios financieros". En la actualidad, un total de 10 Estados miembros ya han introducido tasas a los bancos, pero lo han hecho de forma "descoordinada", ha dicho el presidente de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario ha decidido proponer una tasa a los bancos en la UE después de que hayan fracasado las negociaciones en el G-20 para crear una tasa sobre las transacciones financieras internacionales por el "rechazo muy fuerte de algunos socios", ha indicado Barroso en referencia a Estados Unidos. Bruselas ya ha realizado un análisis de impacto y su propuesta tratará de "evitar efectos perversos en términos de deslocalizaciones".

Protestas para pedir un impuesto a las transacciones financieras

Este martes, hasta las puertas de la Bolsa de Madrid han llevado la petición de un impuesto que grave las transacciones financieras especulativas. Lo ha hecho la plataforma ITFya.org, que ha responsabilizado al dinero y a la banca de beneficiarse de la crisis y perjudicar a la población. La plataforma ha pedido también la eliminación de los paraísos fiscales.

La plataforma está compuesta por asociaciones, partidos de izquierda y sindicatos como UGT, que ha subrayado en un comunicado la necesidad de establecer ese impuesto a las transacciones financieras y acabar con los paraísos fiscales. A su entender, de esta manera habría un reparto más justo de los costes de la crisis, una mejora de los ingresos de los estados y ayudaría a que el sector financiero tuviese un nivel más acorde con la economía real.

Asimismo, ha destacado que el sistema financiero es la única parcela económica que está exenta de tributación, sea cual sea el tipo o el tamaño de la transacción.