El norte y el sur de Sudán acuerdan la desmilitarización de la disputada región de Abyei

  • Dentro de 3 semanas Sudán del Sur será un país independiente
  • El Ejército etíope se desplegará en la zona en cuanto lo apruebe la ONU
Ampliar fotoUn grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.

Un grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.REUTERS / Stringer

RTVE.es / AGENCIAS - ADDIS ABEBA 

El norte y el sur de Sudán han firmado un acuerdo para desmilitarizar la disputada región de Abyei, según ha confirmado este lunes el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la Unión Africana para Sudán.

“El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, en sus siglas en inglés) y el Gobierno sudanés han sellado un acuerdo en Abyei”, ha dicho Mbeki a los periodistas en Addis Abeba.

“Ello conlleva la desmilitarización de Abyei, así que las fuerzas armadas sudanesas tendrán que retirarse para que se desplieguen las fuerzas etíopes”, ha añadido.

Tres meses para la independencia

A Sudán del Sur le quedan 3 semanas para convertirse en un país independiente. La cuestión de quién iba a controlar la fértil y petrolífera región de Abyei ha sido uno de los enigmas sin resolver y que afectaba a la separación de ambos territorios.

Jartum se apoderó de la principal ciudad de Abyei el 21 de mayo, causando que miles de personas dejaran sus casas y generando el miedo de que las dos partes volvieran de nuevo a comenzar un conflicto.

Representantes del partido dominante del sur, el SPLM, y el Gobierno sudanés se han reunido en la capital de Etiopía, Addis Abeba, durante más de una semana para llegar a un acuerdo.

Las fuerzas etíopes serán las que intenten mantener la paz en la región e irán tan pronto como la ONU lo autorice.

Loa habitantes del sur del Sudán votaron escindirse del norte en enero a través de referéndum. Era la culminación del proceso de paz acordado en 2005 después de décadas de guerra civil.

Cerca de 2 millones de personas murieron en el conflicto.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:48950