El norte y el sur de Sudán acuerdan la desmilitarización de la disputada región de Abyei

  • Dentro de 3 semanas Sudán del Sur será un país independiente
  • El Ejército etíope se desplegará en la zona en cuanto lo apruebe la ONU
Ampliar fotoUn grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.

Un grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.REUTERS / Stringer

RTVE.es / AGENCIAS - ADDIS ABEBA 

El norte y el sur de Sudán han firmado un acuerdo para desmilitarizar la disputada región de Abyei, según ha confirmado este lunes el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la Unión Africana para Sudán.

“El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, en sus siglas en inglés) y el Gobierno sudanés han sellado un acuerdo en Abyei”, ha dicho Mbeki a los periodistas en Addis Abeba.

“Ello conlleva la desmilitarización de Abyei, así que las fuerzas armadas sudanesas tendrán que retirarse para que se desplieguen las fuerzas etíopes”, ha añadido.

Tres meses para la independencia

A Sudán del Sur le quedan 3 semanas para convertirse en un país independiente. La cuestión de quién iba a controlar la fértil y petrolífera región de Abyei ha sido uno de los enigmas sin resolver y que afectaba a la separación de ambos territorios.

Jartum se apoderó de la principal ciudad de Abyei el 21 de mayo, causando que miles de personas dejaran sus casas y generando el miedo de que las dos partes volvieran de nuevo a comenzar un conflicto.

Representantes del partido dominante del sur, el SPLM, y el Gobierno sudanés se han reunido en la capital de Etiopía, Addis Abeba, durante más de una semana para llegar a un acuerdo.

Las fuerzas etíopes serán las que intenten mantener la paz en la región e irán tan pronto como la ONU lo autorice.

Loa habitantes del sur del Sudán votaron escindirse del norte en enero a través de referéndum. Era la culminación del proceso de paz acordado en 2005 después de décadas de guerra civil.

Cerca de 2 millones de personas murieron en el conflicto.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Liverpool, Roma y Mónaco, los rivales a evitar

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Sin oxígeno, respiran gracias sulfato y se alimentan de metano. Escenarios similares podrían estar dándose en Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:48950