El norte y el sur de Sudán acuerdan la desmilitarización de la disputada región de Abyei

  • Dentro de 3 semanas Sudán del Sur será un país independiente
  • El Ejército etíope se desplegará en la zona en cuanto lo apruebe la ONU
Ampliar fotoUn grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.

Un grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.REUTERS / Stringer

RTVE.es / AGENCIAS - ADDIS ABEBA 

El norte y el sur de Sudán han firmado un acuerdo para desmilitarizar la disputada región de Abyei, según ha confirmado este lunes el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la Unión Africana para Sudán.

“El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, en sus siglas en inglés) y el Gobierno sudanés han sellado un acuerdo en Abyei”, ha dicho Mbeki a los periodistas en Addis Abeba.

“Ello conlleva la desmilitarización de Abyei, así que las fuerzas armadas sudanesas tendrán que retirarse para que se desplieguen las fuerzas etíopes”, ha añadido.

Tres meses para la independencia

A Sudán del Sur le quedan 3 semanas para convertirse en un país independiente. La cuestión de quién iba a controlar la fértil y petrolífera región de Abyei ha sido uno de los enigmas sin resolver y que afectaba a la separación de ambos territorios.

Jartum se apoderó de la principal ciudad de Abyei el 21 de mayo, causando que miles de personas dejaran sus casas y generando el miedo de que las dos partes volvieran de nuevo a comenzar un conflicto.

Representantes del partido dominante del sur, el SPLM, y el Gobierno sudanés se han reunido en la capital de Etiopía, Addis Abeba, durante más de una semana para llegar a un acuerdo.

Las fuerzas etíopes serán las que intenten mantener la paz en la región e irán tan pronto como la ONU lo autorice.

Loa habitantes del sur del Sudán votaron escindirse del norte en enero a través de referéndum. Era la culminación del proceso de paz acordado en 2005 después de décadas de guerra civil.

Cerca de 2 millones de personas murieron en el conflicto.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:48950