El norte y el sur de Sudán acuerdan la desmilitarización de la disputada región de Abyei

  • Dentro de 3 semanas Sudán del Sur será un país independiente
  • El Ejército etíope se desplegará en la zona en cuanto lo apruebe la ONU
Ampliar fotoUn grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.

Un grupo de hombres montados en camellos da la bienvenida al presidente de Sudán Omar Hassan al-Bashir durante su visita a la ciudad de Sinkat.REUTERS / Stringer

RTVE.es / AGENCIAS - ADDIS ABEBA 

El norte y el sur de Sudán han firmado un acuerdo para desmilitarizar la disputada región de Abyei, según ha confirmado este lunes el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la Unión Africana para Sudán.

“El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, en sus siglas en inglés) y el Gobierno sudanés han sellado un acuerdo en Abyei”, ha dicho Mbeki a los periodistas en Addis Abeba.

“Ello conlleva la desmilitarización de Abyei, así que las fuerzas armadas sudanesas tendrán que retirarse para que se desplieguen las fuerzas etíopes”, ha añadido.

Tres meses para la independencia

A Sudán del Sur le quedan 3 semanas para convertirse en un país independiente. La cuestión de quién iba a controlar la fértil y petrolífera región de Abyei ha sido uno de los enigmas sin resolver y que afectaba a la separación de ambos territorios.

Jartum se apoderó de la principal ciudad de Abyei el 21 de mayo, causando que miles de personas dejaran sus casas y generando el miedo de que las dos partes volvieran de nuevo a comenzar un conflicto.

Representantes del partido dominante del sur, el SPLM, y el Gobierno sudanés se han reunido en la capital de Etiopía, Addis Abeba, durante más de una semana para llegar a un acuerdo.

Las fuerzas etíopes serán las que intenten mantener la paz en la región e irán tan pronto como la ONU lo autorice.

Loa habitantes del sur del Sudán votaron escindirse del norte en enero a través de referéndum. Era la culminación del proceso de paz acordado en 2005 después de décadas de guerra civil.

Cerca de 2 millones de personas murieron en el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:48950