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Los caminos que toma la información en las redes sociales no son aleatorios

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Entre probetas - Difusión e información en la red social - 20/06/11

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Los caminos que sigue la información al difundirse en una red social no son aleatorios. Están guiados por el conocimiento que los individuos participantes en la propagación tienen de su entorno social. Esto hace que la información sea guiada por las propias personas a través de la red social hacia aquellas que tengan un mayor interés por ella.

Este fenómeno, que responde a la lógica y a la intuición, acaba de ser demostrado por el equipo de Investigación de Procesos en Red Social del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, ubicado en la UAM, el cual lo ha verificado y medido en el contexto de campañas de marketing viral según aparece en la revista Social Networks, la publicación de referencia en el campo del Análisis de Redes Sociales.

El marketing viral hace referencia a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales de la comunicación.

Los experimentos se llevaron a cabo sobre un colectivo de más de 31.000 personas para registrar cómo un mensaje concreto enviado por correo electrónico va pasando de unas a otras y medir así su “viralidad”, es decir, la propensión que tienen a reenviarlo a otras personas de su entorno social tras haberlo recibido.

Cómo consecuencia, los mensajes pueden ser guiados de forma espontánea y con gran probabilidad hacia núcleos de la red social muy interesados en ellos.

Los beneficios que ofrece este mecanismo para mejorar los procesos de transmisión de información en marketing, colaboración o gestión del conocimiento son fáciles de imaginar.

Así, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento se ha basado en estos experimentos y en su análisis para desarrollar un modelo de difusión del Marketing Viral que permitirá a los anunciantes aprovechar los mecanismos de propagación de la información en redes sociales para la gestión, optimización y predicción de sus campañas.

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