Condenan en rebeldía a 35 años de prisión a Ben Alí y a su esposa por robo y malversación

  • El expresidente tunecino y su mujer se encuentran huidos en Arabia Saudí
  • Ben Alí ha declarado en un comunicado que se fue del país "engañado"
Ampliar fotoLos abogados de Ben Alí, ante el tribunal que le juzga en rebeldía en Túnez.

Los abogados de Ben Alí, ante el tribunal que le juzga en rebeldía en Túnez.AFP

RTVE.ES / AGENCIAS - TÚNEZ 

Un tribunal tunecino ha condenado en rebeldía a 35 años de prisión al expresidente Zine El Abidine Ben Alí y su esposa por robo y posesión ilegal de dinero en efectivo y joyas y, además, tendrán que pagar una multa por valor de 45 millones de euros (unos 91 millones de dinares tunecinos).

En un ambiente tenso y con gran asistencia de público tanto en el interior como en el exterior de la sala, el juicio ha comenzado este lunes en un tribunal de primera instancia de Túnez, pero el próximo 30 de junio a Ben Alí le espera el veredicto de los otros cargos de los que está acusado por posesión ilegal de drogas y armas.

Los abogados que le representan habían pedido que se pospusiera el proceso con el objeto de preparar su defensa una vez leída el acta de acusación.

Según uno de los letrados, Abdesatar Masudi, el tribunal mostaría un poco de "diplomacia" adoptando esta medida e invitando a Ben Alí a comparecer ante él, que le juzga en rebeldía dado que tanto el expresidente como su esposa, Leila Trabelsi, siguen huidos en Arabia Saudí.

Acusado de homicidio voluntario, abuso de poder, complot contra la seguridad del Estado, malversación de fondos e incluso blanqueo de dinero, entre otros cargos, Ben Alí se enfrenta a una pena que va desde los cinco años de prisión a la condena a muerte.

Víctima de un "engaño"

Los abogados del expresidente han difundido este lunes un comunicado en el que Ben Alí asegura que le engañaron para dejar su país el pasado 14 de enero y niega haber ordenado que sus fuerzas de seguridad disparasen contra los manifestantes que le pedían que dejase el poder.

Según Ben Alí, el director general de la Seguridad del Estado, Ali el Siriati, le indicó el pasado 14 de enero que querían asesinarle y que el palacio presidencial estaba rodeado, por lo que le indicó que era mejor que se marchase a escondidas.

"Ali el Siriati insisitió en que acompañase a mi familia a la ciudad saudí de Jeddah durante unas horas para asegurarse de que los servicios de seguridad pudiesen desmontar el complot y garantizar la seguridad a mi regreso", detalla en la nota.

"Así que tomé el avión con mi familia pero tras nuestra llegada a Jeddah el avión volvió a Túnez contradiciendo mis órdenes de que tenía que volver", añade.

De esta forma, el expresidente presenta un relato en el que se encontraría en Arabia Saudí contra su voluntad y en el que se habría engañado a sus ciudadanos diciendo que se había fugado.

"El objetivo es representar el periodo precedente como el mal absoluto para preparar a los tunecinos a aceptar un nuevo sistema política que se está elaborando sin su conocimiento y por extremistas", concluye.

Ben Alí rechaza las acusaciones

Además de la jurisdicción civil, Ben Alí debe ser procesado ante un tribunal militar por 35 de los 93 delitos de los que se le acusa, según anunció hace unos días el jefe del Gobierno provisional tunecino, Beji Kaid Essebsi.

El sábado pasado, el secretario general de la Orden de los Abogados Tunecinos, Mohamed Rached Fray, había anunciado su rechazo categórico a defender a Ben Ali.

Fray fue designado de oficio para representar al expresidente, pero se negó y dijo que cinco de sus colegas asegurarán la defensa del acusado.

Él se encargará únicamente de la organización "para garantizar el buen desarrollo del proceso y respetar los derechos de la defensa", añadió.

Las protestas que llevaron a la caída de Ben Ali comenzaron en diciembre pasado, después de que el joven Mohamed Buazizi se prendiese fuego en la localidad de Sidi Buzid para protestar contra el maltrato de las autoridades locales y la policía.

Los tunecinos se echaron rápidamente a la calle en un movimiento contestatario que se extendió como la pólvora hasta que se produjo la caída del régimen de Ben Alí y su fuga a Arabia Saudí.

La revuelta, calificada como "la revolución del jazmín", se saldó con la muerte de al menos 300 personas y fue ejemplo de protestas similares en otros países africanos y de Oriente Medio conocidas como la Primavera Árabe.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:44850