Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las marchas de indignados del 19-J

Por

Hasta aquí la narración de las marchas de los 'indignados' en las protestas del 19-J contra el Pacto del Euro. Más información en esta crónica y en la portada de RTVE.es.

22:29 Madrid.- La Asamblea de los barrios de Madrid anuncia que en julio habrá movilizaciones de 'indignados' de otras ciudades españolas en la capital.

22:27 Barcelona.- Los jóvenes que se habían concentrado ante el Parlament, después de terminar la manifestación, han desistido a petición de los organizadores de la marcha de los "indignados".

22:25 Madrid.- Estela Giraldo informa desde Sol que la Asamblea de los barrios de Madrid sigue reunida. Esta reunión comenzó a las 20:00 de la tarde y aseguran que la protesta de la noche del martes al miércoles en el Congreso de los Diputados también tendrá como objetivo protestar contra el Pacto del Euro que se debatirá el 23 y 24 de junio en Bruselas.

21:49 Nicaragüa.- Decenas de españoles radicados en Nicaragüa demandan un cambio de modelo democráctico en España. Aseguran que la clase política española se ha vuelto sorda y se ha plegado a los intereses de los grandes bancos y trasnacionales en detrimento de la ciudadanía.

21:31 Madrid.- La asamblea general de Sol convoca una concentración nocturna el próximo martes 21 de junio a las ocho de la tarde frente al Congreso de los Diputados. El objetivo es darles los "buenos días" a los diputados que debatirán ese mismo día la reforma de la negociación colectiva.

21:24 Lugo.- "Manifestación de esclavos" ataviados con ropas confeccionadas con sacos de café. En sus pancartas se puede leer  "Ya no es tiempo de esclavitud". Otros manifestantes han enseñado carteles con consignas como "Banqueros a la cárcel".

21:23 Logroño. - David Calvo, portavoz de la marcha:"Llevamos tres años de crisis, no se ve un  horizonte de salida claro, y todavía estamos esperando que se tomen  decisiones como la regulación de los mercados financieros".

21:03 Canarias.- 'Indignados' de todas las edades, desde niños hasta abuelos,  protestan contra el Pacto del Euro. Los organizadores cifran los asistentes en unas diez mil personas.

20:55 Valencia.- La manifestación ha tenido también un amplio seguimiento en redes sociales. "Acampada Valencia" ha creado en Twitter la etiqueta identificativa #19jvlc. Allí los simpatizantes de la causa han ido 'tuiteando' al minuto la evolución de la columna humana.

20:55 Valencia.- Los organizadores en la marcha cifran los asistentes en 80.000 'indignados'.

20:51 Salamanca.- Cerca de un millar de personas denuncia la tiranía del Euro.

20:51 León.- 3.500 personas "se indignan".

20:51 En Pamplona el portavoz de los asistentes a la manifestación asegura que el Pacto del Euro "no sólo beneficia a las grandes corporaciones financieras, sino que va en detrimento de los trabajadores".

20:50 "No es país para jóvenes" reza una pancarta en la manifestación de Murcia parafraseando a la oscarizada película de los hermanos Coen ("No es país para viejos").

20:49 En Zaragoza, el portavoz de Democracia real ya, ha exigido que la ciudadanía  sea informada sobre el Pacto del Euro y después consultada "para que podamos decir que  estamos en contra de este pacto".

20:45 Los primeros grupos de 'indignados' en Sevilla portan un ataúd en el que se lee "Democracia, descansa en paz", mientras unas jóvenes vestidas de plañideras van simulando gritos de duelo.

20:38 Miles de 'indignados' se manifiestan en Bilbao, Vitoria y San Sebastián de forma pacífica aunque ruidosa. Dicen que están pagando una crisis económica que no han provocado y que consideran responsabilidad de los políticos y los financieros.

20:33 El ayuntamiento de Barcelona cifra en 75.000 asistentes la marcha de 'indignados' pacíficos en la capital catalana. Los organizadores hablan de 260.000 'indignados'.

20:28  Más de 5.000 personas han rechazado esta tarde en Valladolid el  Pacto del Euro. Los responsables del movimiento 15-M en esta ciudad dicen que se trata de la "mayor movilización" convocada hasta el momento. La acampada de vallisoletanos 'indignados' continuará establecida.

20:20 Cerca de 7.000 'indignados', según el movimiento 15M, recorrerán el centro de Sevilla desde la Plaza de España hasta la Plaza de la Encarnación, donde este domingo 19 de junio levantarán de forma definitiva la acampada.

19:36 Los 'indignados' ratifican el desalojo de la plaza de la Constitución de Málaga este lunes tras la marcha del 19J.

19:28 Repasa en nuestra galería las mejores imágenes que está dejando esta jornada de movilización en distintas ciudades de España.

19:15 Gritos contra la corrupción en la marcha de Valencia. La protesta transcurre en un ambiente fesitvo con bailes, grupos de humor, gigantes y cabezudos, zancudos...

19:05 Tras dos horas de protesta, los organizadores dan por concluida la marcha de Barcelona, informa Gemma Guzmán para RNELa Plaza de Cataluña aún sigue llena de gente pidiendo "democracia para todos"

19:01 Los organizadores de la marcha de Barcelona cifran la asistencia en 260.000 personas. Los Mossos lo rebajan a 50.000.

18:57 Un reducido grupo ha provocado momentos de tensión en la protesta de Barcelona. Han descubierto supuestamente a dos agentes de los Mossos vestidos de paisano y les han increpado. Los organizadores de la marcha han conseguido llevar a los dos hombres a otro lugar y han frenado los disturbios al grito de 'No a la violencia'

18:52 La manifestación de Valencia arranca de la Plaza del Ayuntamiento al grio de "el pueblo unido jamás será vencido"

18:18 Una empresa dedicada a calcular asistentes a manifestaciones cuenta 37.742 asistentes a la manifestación de "indignados" en Madrid. Este cálculo está realizado cuando la manifestación había llegado a su grueso en Neptuno, a las 14:20 horas de este domingo, y tiene un margen de error de un 12% al alza.

18:05 Antonio, un 'indignado' de Barcelona, que se define como "un joven de 60 años": "He tenido la boca cerrada durante 60 años y ahora no me va a callar nadie"

18:04 Las primeras gotas de lluvia en Barcelona no impiden que los 'indignados' continúen con su proclamas contra la corrupción y el consejo del Interior,  Felip Puig, informa Gemma Guzmán para RNE

17:48 Ambiente "festivo y alegre" en la concentración de 'indignados en Cataluña para contrarrestar las acusaciones de ser un movimiento violento por los incidentes del pasado 15 de junio en el parque de la Ciutadella.

17:20 Medio millar de "indignados" se han concentrado en Bruselas para decir no al Pacto del euro, el acuerdo aprobado por los líderes de la UE para mejorar la competitividad y que prevé el aumento de la edad de jubilación y la vinculación de los sueldos a la productividad.

17:10 Más de un millar de 'indignados' se concentran en la Plaza Cataluña de Barcelona bajo el lema de 'La calle es nuestra, no pagaremos la crisis'

17:07 La Plaza de Neptuno recupera poco a poco la normalidad tras la multitudinaria manifestación en protesta por la crisis y el capital.Varias decenas de personas participan en un asamblea improvisada en la que todo el que quiera puede expresar su propuestas a través de un megáfono. Hasta el momento la mayoría se refieren al pacto del euro.

16.50 "Estamos encantados con la respuesta ciudadana. El punto más emotivo ha sido la unión de todas las columnas en Neptuno. Todo lo grande nace de lo pequeño", dice Rafeal Flores, integrante de la coordinación de asamblea de pueblos y barrios de Madrid. "La unidad crece de pueblo a pueblo y de barrio a barrio", apunta.

16.22 La Asamblea de barrios y pueblos de Madrid ha dado una rueda de prensa donde han dado las gracias al pueblo de Madrid por el apoyo que les han mostrado. "Ahora hay que trabajar para hacer nuevas movilizaciones".

16.16 Una "marcha popular indignada" parte este lunes a pie de Valencia a Madrid para recoger las demandas ciudadanas.

16.10 La ministra de Defensa, Carme Chacón, cree que algunas propuestas "muy razonables" de los "indignados" deberían incorporarse al debate político.

15.41 Las altas temperaturas han sido las causantes de que el Samur haya tenido que atender por una crisis de ansiedad a cuatro personas que formaban parte de la marcha.

15.40 Todos los accesos al Congreso de los Diputados están cortados por la policía.

15.39 Los manifestantes hablan ya del 15 de octubre como su próxima gran cita.

15.16 Está previsto que a las 20:00 horas de este domingo se haga un gran asamblea en Sol donde estarán representados todos los barrios de Madrid.

15.25 "Nuestro objetivo es conseguir cambiar la ley electoral que hay en España", dice Aída Sánchez, portavoz de Democarcia Real Ya.

Nuestro objetivo es cambiar la ley electoral

15.23 Los "indignados" llevan una gran pancarta en la que se puede leer: "Respeto"

15.14 Neptuno se empieza a despejar y las marchas se concentran ahora en la Plaza de las Cortes, la calle que lleva al Congreso de los Diputados, donde ya hay una gran cordon policial con más de diez furgones.

14:49 Los adelaños del Congreso de los Diputados están abarrotados de 'indignados' que exigen una huelga general. Un cordón policial impide que los manifestantes puedan entrar a las Cortes.

14.24 El pueblo sirio también está presente en la manifestación de Madrid. "Nosotros al igual que los españoles venimos para pedir libertad, dignidad, justicia y que caiga el régimen sirio porque ha perdido toda su legitimidad", dice Irin Adubi, coordinadora del pueblo sirio que también fue a Sol donde permaneció acampada algunas semanas. "Yo estoy aquí porque el presidente de mi país está matando a mi pueblo", comenta Rula, una niña de tan solo 10 años.

14.06 Leticia Arenas, de RNE, informa de que en la plaza de Neptuno se juntan ya decenas de miles de personas. La fuente de la céntrica plaza madrileña permanece vallada y el ambiente sigue siendo tranquilo ya que no se han producido incidentes entre los manifestantes y la policía.

Miles de personas se suman a las marchas de 'indignados' en Madrid .

14.00 Fabio, portavoz de Democracia Real Ya explica que los reclamos de la manifestación de este domingo son los mismos que los del 15-M. "Salimos a la calle contra un pacto que va a suponer un perjuicio irreparable para los ciudadanos", dice Fabio.

13.49 Gritos de "robaís a los pobres para dárselo a los ricos" o "tenemos la razón y lo sabeís" son los más escuchados en la madrileña plaza de Neptuno.

13.44 "Esto más que una crisis es un atraco", dice Carmen, una vecina del barrio de la Concepción que se manifiesta en Neptuno.

13.39 "El movimiento 15-M no es solo una acampada, es mucho más que eso". "La gente está cansada de ver todos los días en los telediarios la corrupción de los políticos", dice Noelia, portavoz del Movimiento 15-M.

El 15-M no es solo una acampada, es mucho más

13.30 "Los políticos solo se representan a ellos", dice un hombre que ha venido desde Leganés a Atocha para participar en la marcha.

13.27 Batucadas y performances para animar las diferentes marchas madrileñas. El ambiente, cada vez es más festivo y la gente está muy animada a pesar del intenso calor que hace este domingo en Madrid, informa Estela Giraldo.

13.25 La marcha "oeste" ya está llegando a Atocha donde no paran de fritar consignas como "eso, eso, eso, vamos al Congreso", informa Estela Giraldo.

13.19 "FMI márchate"o "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" son algunos de los eslóganes que portan los manifestantes en sus pancartas.

13.10 Unas 300 personas se están manifestando por las calles de París en respuesta al movimiento de los "indignados" que protesta este domingo en Madrid. Los manifestantes de la capital francesa han salido al mediodía de la plaza de Jussieu con pancartas críticas con las políticas económicas que ponen en marcha los Gobiernos.

13.08 - Las seis columnas de manifestantes del movimiento 15-M que recorren Madrid convergen hacia la plaza de Neptuno en un ambiente festivo y pacífico.

13.03 "Recordad que hoy debéis llevar mucha agua, protección solar y pacifismo. No tenemos miedo, va a ser un gran día", se puede leer en una entrada de @acampadasol en la nred social Twitter.

13.01 "Yo estoy aquí porque nos estamos jugando el futuro de nuestro hijos" dice José Manuel, un padre que ha acudido a Embajadores con su hijo pequeño. "Quiero que aprenda que a veces muchas personas juntas pueden hacer que los sueños se hagan realidad", comenta.

13.00 Ya hay miles de personas en las dieferentes marchas que recorren Madrid. Entre ellas, hay personas de todas las edades, niños pequeños, adultos y adolescentes.

12.59 La marcha "oeste"- que se ha unido en Puerta de Toledo con la "suroeste"- ya ha llegado a Embajadores. Allí se van a unir también a la columna "sur" procedente de Vallecas para continuar el recorrido juntos, informa Estela Giraldo.

12.51 Gran despliegue policial a las puertas del Congreso de los Diputados.

12.50 Los manifestantes tiene previsto leer un comunicado cuando lleguen a Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo). También tienen previsto la celebración de un "picnic antifatiga".

12.45 Adrián Díaz, de Radio Nacional, informa de que cada vez hay más gente en la marcha "norte" que ha salido de Plaza de Castilla y que ya ha llegado a la calle de Rubén Darío. "No a la violencia", gritan los manifestantes.

12.35 "No queremos seguir siendo la moneda de cambio de la élite, el pacto del euro es la primacía del dinero sobre las personas", opina César, integrante de la Asmblea del Movimiento 15-M de Villanueva de la Cañada.

12.30 Asambleas de los barrios del 15-M de Las Matas, Las Rozas, Cededilla, Aravaca o Villanueva de la Cañada se han unido a la manifestación de este domingo. Marta, integrante de la Asamblea de Aravaca se muestra contraira al pacto del euro. " Abajo el pacto del euro, no podemos pagar la crisis los de abajo", explica.

Varias de las marchas convocadas para este domingo en Madrid por diferentes colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, en protesta contra el modelo político y económico actual han partido ya desde sus respectivas cabeceras, sin incidentes y con un amplio despliegue policial.

12.30 La marcha "oeste", una de las seis convocadas este domingo, está llegando a Puerta de Toledo al grito de "lo llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan", informa Estela Giraldo.

12.25 Las seis marchas convocadas desde los diferentes barrios madrileñoa han arrancado sin incidentes, con un ambiente festivo y vigiladas por un amplio despliegue policial.

12.20 A partir de ahora os vamos a contar minuto a minuto lo que ocurra en las diferentes marchas que se han convocado este domingo 19 de junio en Madrid para protestar contra el modelo político y económico actual.