Enlaces accesibilidad

Vara acepta las doce propuestas de Izquierda Unida, cuatro de ellas con "matices"

  • Así podrá conseguir el apoyo de IU en el debate de investidura
  • También ha propuesto un acuerdo conjunto de los tres grupos parlamentarios

Por

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aceptado las 12 propuestas que este viernes le presentó Izquierda Unida para conseguir el apoyo de la coalición en el debate de investidura.

Fernández Vara comparte la mayor parte de estas, aunque con "matices" en aspectos como la refinería o la oficina del expresidente Rodríguez Ibarra.

"De los doce puntos, ocho de una manera o de otra están en nuestro programa electoral", ha señalado Vara en rueda de prensa para describir su valoración del documento que le entregó en mano el coordinador de IU, Pedro Escobar, y que contiene los requisitos de la formación izquierdista para dar su apoyo parlamentario en la sesión de investidura del presidente.

Respecto a la Refinería Balboa, Fernández Vara ha planteado que la aportación financiera pública para grandes proyectos por encima de una cuantía a determinar, por ejemplo tres millones de euros, se someta a votación del parlamento autonómico. Cabe recordar que IU exige que la Junta retire todo su apoyo económico al proyecto de la refinería.

Sobre la revisión del estatuto que regula la figura del expresidente de la Junta, Vara ha indicado que se trata de una cuestión en la el PSOE puede estar "de acuerdo" con IU. Al respecto, ha propuesto sentarse "a hablar" con la otra fuerza política en una conversación en la que la oficina del ex presidente, cuyo cierre reclama IU, "sea un elemento más", porque "no puede ser ni el principal ni el único".

Por otro lado, Fernández Vara ha propuesto un acuerdo conjunto de los tres grupos parlamentarios para la Mesa de la Asamblea, con la Presidencia para el PP, para que este órgano responda a la realidad de una cámara en la que ningún partido va a tener mayoría absoluta.