Enlaces accesibilidad

El nuevo ministro de Finanzas griego lanza un mensaje de confianza: "Grecia se salvará"

  • Venizelos deja el Ministerio de Defensa para ocuparse del de Finanzas
  • Ha reconocido que tuvo muchas dudas a la hora de aceptar el cargo

Ver también: La crisis de deuda pública en Europa

Por
Evangelos Venizelos, titular del Ministerio de Finanzas griego en Atenas.
Evangelos Venizelos, titular del Ministerio de Finanzas griego en Atenas.

"El país debe salvarse y se salvará". Estas han sido las primeras palabras del nuevo ministro de Finanzas griegos, Evangelos Venizelos, tras ser el elegido para salvar a Grecia del abismo económico o, lo que es lo mismo, reflotar la severa crisis de deuda.

Ministro de Defensa hasta este viernes, sustituirá a partir de ahora a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas económicas necesarias para seguir recibiendo la ayuda exterior.

Venizelos ha reconocido que tomar las riendas de la economía griega no es una tarea fácil y que tuvo muchas dudas a la hora de aceptar el cargo. "Tuve que pensarlo mucho y tuve mis dudas, pero lo he hecho porque considero que es mi deber patriótico".

Dejo Defensa para ir a la verdadera guerra

"Dije a mis colaboradores anteriores 'me voy del Ministerio de Defensa para ir a la verdadera guerra", ha indicado Venizelos, en la ceremonia de entrega del cargo, tras prestar juramento el nuevo gabinete del partido socialista PASOK.

Mensaje a los "indignados"

El recién nombrado ministro de Finanzas ha instado en Atenas a las fuerzas políticas a estar unidas y afrontar la grave crisis que atraviesa el país, amenazado por la quiebra financiera.

"Invito al consenso y la movilización (...) de todas las fuerzas políticas que aceptan el rumbo europeo de Grecia y con las que tenemos mucho en común, como tener una deuda pública sostenible y reducir el déficit fiscal".

También ha simpatizado con los "indignados" que protestan desde hace casi un mes en las plazas de las principales ciudades de Grecia y se ha mostrado "abierto al diálogo, sin alejarnos del objetivo fiscal".

"Tengo en cuenta a cada persona, a cada jubilado que se le recorta la pensión, a los funcionarios públicos y a los empresarios que se quedan sin trabajo o sin fondos bancarios, a cada hogar, así como el sufrimiento y la ira de la sociedad", ha agregado Venizelos.

El rival político de Papandréu

El remodelado gabinete griego tendrá por delante un difícil programa de reformas fiscales y estructurales, mientras que al mismo tiempo deberá intentar estimular el crecimiento.

"Venizelos ofrece todas las garantías para implementar un programa particularmente doloroso y difícil de cambios estructurales, lo que hará que nuestra economía sea viable en los próximos años", ha afirmado el primer ministro griego,Yorgos Papandréu en su primer discurso tras anunciar la remodelación del Gobierno. "También estamos poniendo más énfasis en el crecimiento".

A pesar de estas declaraciones, la relación entre el primer ministro griego y Venizelos, un "peso pesado" dentro del gobernante partido socialista PASOK y un destacado experto constitucionalista, no es tan cordial. De hecho, algunos expertos apuntan a queel nombramiento de Venizelos como nuevo ministro de Finanzas es un movimiento de Papandréu para desgastar a su principal rival político.