Enlaces accesibilidad

El acuerdo de Merkel y Sarkozy sobre Grecia devuelve las ganancias a las Bolsas europeas

  • La prima de riesgo se relaja desde los 272 puntos básicos hasta los 261
  • El Ibex aumenta un 2,18% hasta los 10.135 puntos, la mayor alza desde marzo
  • La Bolsa de París sube un 0,83%, el Dax30 de Francfort un 0,76%

Por
El acuerdo de Merkel y Sarkozy sobre Grecia devuelve las ganancias a los mercados europeos

La calma ha vuelto a los mercados, gracias al acuerdo de la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que la participación de los inversores privados en el segundo rescate financiero a Grecia sea "voluntaria".

El Ibex 35 ha subido un 2,18% este viernes y logra terminar la semana por encima de los 10.100 puntos, con la mayor ganancia desde el pasado marzo, después de que se aliviara la incertidumbre sobre la situación de Grecia. El repunte de este viernes ha permitido al selectivo español salvar la semana en positivo, con un avance del 1,85%.

La prima de riesgo se relaja

A lo largo de este viernes la prima de riesgo española, diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que mide la desconfianza de los inversores sobre la deuda soberana de un país, ha pasado de los 272 puntos básicos con los que comenzaba la sesión hasta los 261, al cierre de la jornada.

Los grandes bancos han impulsado las ganancias de la Bolsa, liderados por el BBVA que ha subido un 5,6%, seguido por Bankinter que ha subido un 3,4% y con una ganancia similar el banco Santander.

El parqué madrileño había comenzado la sesión con pérdidas, de más de medio punto en la primera hora, pero gracias al avance en las negociaciones del rescate, lograba anotarse un avance del 1,03% a media sesión (12.23 horas), los que situaba al Ibex 35 en la cota de los 10.020,5 puntos.

El riesgo país de España llegó a alcanzar esta semana su máximo del año en 282 puntos básicos, afectado por la incapacidad de la Unión Europea para concretar los términos del segundo plan de rescate para Grecia. Los ministros de Finanzas de la zona euro se habían reunido el pasado lunes para tratar de acercar posiciones, pero no lograba ponerse de acuerdo en cómo debía ser la participación de los inversores privados.

Las principales Bolsas europeas también cierran con ganancias, de un 0,83% en el caso del indice de París, y de un 0,76% en el alemán Dax 30. Mientras, Londres ha aumentado un 0,28%. La Bolsa de Lisboa se ha sumado a estas ganancias con un incremento del 1,46%.

En el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y a las 18.36 horas el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,43 unidades.