Enlaces accesibilidad

El TSJCV excluye a Camps de la causa de financiación ilegal y mantiene a Rambla

  • Confirma la implicacíón de su vicepresidente, Vicente Rambla
  • Sigue adelante la investigación sobre la financiación irregular del PP

Por

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha rechazado la inclusión del president de la Generalitat, Francisco Camps, en la causa por supuesta financiación ilegal del PP y ha confirmado la implicación de su vicepresidente Vicente Rambla y de la expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez.

En un auto hecho público este jueves, que adjunta un voto particular del magistrado Juan Montero favorable de la exclusión de Rambla y Martínez, el TSJCV señala que no se puede incluir a Camps porque ni el PSPV ni el fiscal le incluyeron en sus informes previos a la inhibición y tampoco le atribuyeron "un hecho concreto".

El TSJCV aceptó de forma parcial el pasado mes de mayo la inhibición propuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid e inició los trámites para investigar un supuesto delito electoral del PP valenciano en los comicios autonómicos de 2007 y una posible prevaricación de la Generalitat en sus contratos con la empresa Orange Market, de la trama Gürtel, entre otros delitos.

Según explica el auto, en una inhibición entre órganos judiciales, las partes deben canalizar sus pretensiones a través del tribunal que la plantea o la recibe.

El PSPV se remitió "completamente" al informe del fiscal transcribiéndola "literalmente" y en este documento "no se incluía ni a Camps ni a un hecho concreto y determinado atribuible al mismo".

Sigue adelante la investigación sobre financiación irregular del PP

La investigación judicial sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano sigue adelante en el marco del caso Gürtel. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha rechazado los recursos planteados contra el auto en el que aceptó parcialmente la competencia para su investigación en relación.

En un auto de fecha 14 de junio, contra el que no cabe recurso, la sala rechaza las alegaciones presentadas por el PP, ministerio fiscal, diputados del PSPV, y dos de los considerados presuntos cabecillas de la trama, Alvaro Pérez y Cándido Herrero, contra la decisión de asumir la competencia de las investigaciones en esta parte de la causa.