Enlaces accesibilidad

Al Qaeda nombra a su número dos, Aymán al Zawahiri, sucesor de Bin Laden

  • Desde hace años se lo consideraba "mano derecha" de Bin Laden
  • Al Qaeda asegura que con él seguirá la "lucha" contra EE.UU.
  • Además, muestra su apoyo a las revueltas árabes

Enlaces relacionados

Por
Al Qaeda ya tiene sustituo para Bin Laden, Ayman al-Zawahiri

Al Qaeda ha elegido formalmente a su hasta ahora número dos, Aymán al Zawahiri, como sucesor de Bin Laden, según ha informado a través de un comunicado.

"La dirección general del grupo Al Qaeda al Yihad, tras haber completado las consultas, anuncia que el jeque doctor Abi Mohamed Ayman al Zawahiri asume la responsabilidad de gobernar el grupo y pide a Alá que le de suerte a él, a nosotros y a todos los musulmanes para que trabajemos con su sharia", reza el texto firmado por Al Qaeda y con fecha de "junio de 2011".

Al Zawahiri, de 60 años y cirujano de profesión, ha sido considerado desde hace años la mano derecha de Bin Laden, y responsable de algunas de las masacres que ha realizado la organización terrorista en los últimos años.

"No tiene la talla de Bin Laden"

Desde Washington, funcionarios de seguridad estadounidenses consdieran que Zawahiri no tiene la "envergadura" de su antecesor,  Osama bin Laden, y que tendrá que preocuparse por su propia supervivencia que por la organización.

"No ha demostrado su liderazgo ni dentro de Al Qaeda ni en la rama de la yihad islámica egipcia", ha declarado el oficial en condición de anonimato. 

"Su ascensión a la cabeza de la organización provocará la crítica o el rechazo" dentro del grupo porque "a diferencia de muchos de los principales miembros de Al Qaeda, Zawahiri no tiene ninguna experiencia en el campo de batalla y ha optado por ser un general sentado en un sillón, con una imagen suave", ha añadido. 

La dirección de Al Qaeda permanecía descabezada desde el pasado 1 de mayo, cuando el hasta entonces máximo líder Osama Bin Laden, murió en una operación militar lanzada por un grupo de soldados estadounidenses contra su residencia en Pakistán.

El liderazgo

Esta situación de ausencia de liderazgo habría provocado en la organización, según los expertos, cierto "nerviosismo" que condujo el pasado 18 de mayo al nombramiento como sucesor provisional del egipcio Saif al-Adel, de 50 años, que lideraba la facción egipcia de la red terrorista.

Sin embargo, tal y como se esperaba, este nombramiento no ha sido definitivo y finalmente el sucesor oficial de Bin Laden es Zawahiri, de quien se desconce su paradero actual.

Ahora, con su nuevo líder, Al Qaeda ya ha anunciado que que continuará su lucha contra "los atacantes de los hogares del islam, encabezados por la América cruzada y su hijastra Israel".

Así lo afirma en su comunicado, que también aprovecha para recordar los conceptos principales del grupo, entre ellos la defensa del islam en cualquier país.

Las revueltas

El grupo confirma, asimismo, su apoyo a los pueblos musulmanes que luchan contra la corrupción de los regímenes de sus países.

"Apoyamos y respaldamos la intifada (levantamiento) de nuestros pueblos musulmanes oprimidos que se han levantado contra los corruptos que han torturado a nuestra nación (umma) en Egipto, Túnez, Libia, el Yemen, Sham (Siria) y Marruecos", asegura la organización.

"Instamos a los demás pueblos musulmanes a que continúen la lucha hasta que desaparezcan todos los regímenes corruptos impuestos por Occidente", añade.

La organización insiste, además, en que "el cambio no se logrará hasta que la umma se libre de todas las formas de ocupación, hegemonía y control militar, económico, cultural y judicial, impuesto por Occidente".

Asimismo, ofrece colaboración a otras organizaciones islamistas en la lucha contra lo que denomina los "regímenes corruptos".