Enlaces accesibilidad

Aguirre prescinde de uno de sus hombres fuertes en su recién estrenado gabinete

  • Granados deja el Gobierno regional del que formaba parte desde 2003
  • Ignacio González seguirá como vicepresidente y Beteta pasa a Transportes
  • La Comunidad ha empleado Twitter para dar a conocer los cambios

Por
Aguirre se emociona en su toma de posesión

Regina Plañiol como consejera de Presidencia y Justicia, Percival Manglano al frente de Economía y Hacienda y Salvador Victoria en Asuntos Sociales son las principales novedades del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que sale Francisco Granados.

La Comunidad ha informado este jueves del nuevo gabinete, en el que Ignacio González sigue de vicepresidente y consejero de Cultura y portavoz y Antonio Beteta pasa a Transportes e Infraestructuras.

Granados ha estado en el equipo de la presidenta regional desde 2003 y en este tiempo ha desarrollado labores de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior a lo largo de las tres últimas legislaturas.

Lucía Figar suma Empleo a la cartera que ya tenía de Educación y Ana Isabel Mariño desempeña Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, mientras que Javier Fernández-Lasquetty se mantiene en Sanidad.

La Comunidad ha empleado la red social twitter para dar a conocer los cambios en el gabinete de Esperanza Aguirre, que esta mañana había jurado su cargo para un tercer mandato.

Una consejería menos para la próxima legislatura

El nuevo Ejecutivo está compuesto por cuatro mujeres (incluida Aguirre) y cinco hombres y se reduce en una consejería.

Aparte de Granados, dejan el Gobierno madrileño Paloma Adrados, que ha pasado a ser alcaldesa de Pozuelo de Alarcón; José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea de Madrid y Engracia Hidalgo, al igual que Granados, estaba en el Gabinete de Aguirre desde 2003.

En el reparto de competencias, Empleo se integra en la Consejería de Educación y Mujer e Inmigración en Asuntos Sociales.

Otro de los cambios relevantes que Antonio Beteta, que en los últimos años había sido responsable de Economía y Hacienda, deja esa responsabilidad para asumir Infraestructuras y Transportes.

En 2008 Aguirre suprimió tres consejerías

Hasta este jueves, el Gobierno regional estaba compuesto por las carteras de Presidencia, Justicia e Interior (Francisco Granados); Educación (Lucía Figar), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty), Transportes (José Ignacio Echeverría), Familia y Asuntos Sociales (Engracia Hidalgo), Economía y Hacienda (Antonio Beteta), Cultura y Deportes (Ignacio González), Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (Ana Isabel Mariño) y Empleo, Mujer e Inmigración (Paloma Adrados). A ellas se suma una Vicepresidencia, encabezada por González.

El número de consejerías se ha ido reduciendo progresivamente desde 2008, cuando se llevó a cabo la primera remodelación. Esta legislatura comenzará con ocho carteras: Cultura y Deportes, Presidencia y Justicia, Economía y hacienda, Transportes e Infraestructuras, Educación y Empleo, Ordenación del Territorio, Sanidad, y Asuntos Sociales. A ello se suma una Vicepresidencia.

Aguirre comenzó la pasada legislatura con 14 consejerías y dos vicepresidencias en manos de Ignacio González y Alfredo Prada y en menos de un año suprimió tres carteras.