Enlaces accesibilidad

Matrimonio gay, aborto y Sortu, temas pendientes en el Tribunal Constitucional

Por

El Tribunal Constitucional se ha convertido en un campo de batalla por la falta de acuerdo entre PP y PSOE para pactar los nombres de los cuatro candidatos que tiene que elegir el Congreso de los Diputados en la renovación de los magistrados.

La situación se ha enconado tanto que el vicepresidente, Eugeni Gay; y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez, presentaron esta semana su dimisión como forma de protesta por la parálisis que vive el tribunal. Una renuncia que no aceptó el presidente del Constitucional, Pascual Sala.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha dado de plazo hasta el 30 de junio para que socialistas y 'populares' alcacen lo que hasta ahora ha sido inalcanzable: el consenso en los nombres de los futuros magistrados.

El principal punto de discordia viene por un nombre: Enrique López. Un magistrado que defiende el PP y que el PSOE no acepta. Los socialistas llegaron a decir este martes que si el PP retira ese nombre está dispuesto a renovar "mañana mismo".

Recursos de leyes emblemáticas de Zapatero

Mientras los políticos se enzarzan en echarse las culpas mutuamente y el Constitucional se encuentra en una situación de interinidad insostenible, quedan pendientes resoluciones judiciales de gran importancia sobre leyes emblemáticas de Zapatero, entre ellas, la ley del aborto, la del matrimonio homosexual y la de la legalización de Sortu.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, señaló el pasado mes de febrero, en una entrevista con TVE, que los recursos presentados por el PP contra la ley del aborto y la del matronio homosexual se resolverían antes de un año. "Naturalmente sí se resolverán antes del final de la legislatura", dijo.

Ley del aborto

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto por el PP contra la Ley del Aborto en junio de 2010. La posibilidad de abortar de forma libre en las 14 primeras semanas y de que las menores de 16 y 17 años lo puedan hacer sin consentimiento paterno se convirtieron en los puntos más polémicos de la nueva norma, plenamente constitucional, a juicio del Gobierno.

El PP pidió al tribunal que suspendiera de forma cautelar ocho artículos, mientras que el Gobierno de Navarra, que también recurrió contra la nueva ley, solicitó la impugnación de dos artículos y una disposición final.

La ley entró en vigor el 5 de julio. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que, si gana las elecciones, derogará la ley del aborto. El Gobierno, por su parte, no teme que el TC paralice la ley.

Ley de matrimonios homosexuales

En junio de 2005 España se convertía en el cuarto país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse. Desde hace más de cinco años, el PP mantiene ante el Tribunal Constitucional un recurso contra esta ley, que ve contraria a la Constitución.

Consideraron los 'populares' que se trataba de una "imposición legislativa que ha provocado un profundo desencuentro social y un innecesario conflicto jurídico".

El Alto Tribunal ha priorizado la resolución de otros recursos, como el del Estatut de Cataluña, por encima de este cuya sentencia se alarga en el tiempo.

Si el Constitucional lo declarase inconstitucional, el PP abriría un debate con el fin de tomar una decisión sobre la impugnación de la ley. En relación a esta ley, Mariano Rajoy ha matizado su discurso. Si en un primer momento manifestó que derogaría la ley, posteriormente se ha mostrado partidario de escuchar a la gente antes de tomar una decisión.

Sortu, el último reto para el Constitucional

El Tribunal Supremo decidió el pasado marzo que Sortu, que consideró nueva marca de Batasuna, no se presentase a las elecciones del 22 de mayo. Por primera vez en una sentencia de estas características no se producía consenso. Siete de los 16 magistrados del Supremo se mostraron contrarios a la ilegalización de Sortu.

El 18 de mayo Sortu presentaba un recurso de amparo al Constitucional por lo que consideraba una vulneración de su derecho de asociación. Se apoyó Sortu en su recurso en la sentencia del propio Constitucional que permitió a la coalición Bildu concurrir a los comicios municipales.

En declaraciones recientes el presidente del TC, Pascual Sala, no se atrevió a aventurar cuando estaría lista una sentencia sobre el recurso de Sortu. "Eso sería elucubrar", dijo Sala.

Si PP y PSOE hacen real su predisposición de llegar a un acuerdo antes del 30 de junio para renovar la parte del Constitucional que corresponde al Congreso de los Diputados, serán nuevos magistrados los que deliberen sobre estos asuntos. Tardaron tres años en llegar a un acuerdo en el Senado para nombrar a los cuatro que correspondía a la Cámara Alta.