Enlaces accesibilidad

Los socialistas franceses defienden la "legalización controlada" del cannabis

  • Un grupo de diputados da por fracasada la política de represión
  • Se calcula que cuatro millones de franceses consumen marihuana al año
  • Proponen que una empresa estatal se encargue de su producción y distribución

Por

La oposición socialista francesa ha relanzado este miércoles sobre la despenalización del cannabis tras presentar un informe titulado "Una legalización controlada", que considera que la política de represión ha fracasado en el freno del consumo y la lucha contra los traficantes.

"Ya no se puede ser defensor de una abstinencia poco realista sino de moderar el consumo de los franceses", se recoge en el informe publicado por un grupo de diputados socialistas tras reunirse con policías, jueces, adictos y sociólogos.

Liderados por el exministro del Interior Daniel Vaillant, el grupo de Estudios Socialista, Radical y Ciudadano (SRC), corriente que agrupa a varios diputados, propuso despenalizar el consumo y trafico de hachís y aumentar los esfuerzos en la concienciación ciudadana sobre sus efectos.

"Lo paradójico es que Francia tiene una de las legislaciones más represivas de Europa, pero el nivel de consumidores es uno de los más altos, en particular entre los jóvenes de entre 15 y 24 años", ha declarado al diario Le Monde Vaillant, responsable de Interior entre 2000 y 2002.

Represión inefectiva

Vaillant ha agregado que, con la legalización, los consumidores "podrán fumar mejor" y se evitarán prácticas habituales en la actualidad como añadir al cannabis bolitas de cristal o polvo de neumáticos para que el producto pese más.

Según el grupo, en los últimos años se ha intensificado la persecución de los consumidores de hachís, 90.000 de los cuales son detenidos cada año, ocho veces más que a principios de siglo.

Pese a esa política y a que en Francia el consumo de cannabis está penado con hasta un año de cárcel y 3.750 euros de multa, se calcula que en el país hay 4 millones de consumidores, un tercio de ellos de forma regular.

Frente a la represión, el SRC propone "informar mejor y prevenir", así como "legalizar bajo control", de forma que "el Estado regule la producción -lo que garantizaría la calidad del producto- la importación y la distribución en lugares específicos", ha señalado Vaillant

Empresa nacional para regular el cannabis

"Es conveniente que el Estado sea capaz de proporcionar esta sustancia en forma de resina o de la hierba a todos los consumidores", dice el informe, abogando por el cultivo de 53.000 hectáreas "de acuerdo a normas estrictas para asegurar la calidad del producto".

El Estado deberá también controlar la distribución, "aunque se prohíbe la publicidad y la venta a menores de edad."

Esta medida también es reclamada por varios funcionarios locales que la ven la única manera de luchar eficazmente contra el tráfico, que ha originado múltiples actos de violencia en los últimos meses en las principales ciudades francesas, especialmente en París.

Sin embargo, la derecha gobernante en Francia sigue siendo totalmente opuesta.

"Porque la lucha contra las drogas sea más difícil no debe ser abandonada No nos equivoquemos: Si se despenaliza el consumo, éste aumentará, ya que su acceso es más fácil ", ha advertido el ministro del Interior, Claude Gueant.