Enlaces accesibilidad

La mayoría de los alemanes rechazan la gestión de su Gobierno en la crisis de la bacteria E.coli

  • Un sondeo revela que el 58% cree que no fue satisfactoria o muy pobre
  • Un porcentaje similar dejó de tomar verduras durante el brote

Por

La mayoría de los alemanes están descontentos con la gestión que ha realizado su Gobierno del brote de la bacteria E.coli que ha provocado la muerte de 38 personas, según una encuesta publicada por el instituto Forsa.

En la encuesta realiazada a 1.003 personas, el 58% de los alemanes responden que la dirección de la crisis realizada por el Gobierno de Berlín en el brote más mortal de una bacteria en la historia conteporánea es poco satisfactorio o pobre.

Solo el 31% de los encuestados están satisfechos con la información facilitada por el Gobierno durante el brote, según la encuesta de Forsa publicada por el semanario Stern.

Más de 3.200 personas han resultado afectadas por la bacteria, de los que una cuarta parte han desarrollado una complicación denominada síndrome hemolítico urémico, que afecta a la sangre, los riñones y el sistema nervioso.

Las autoridades alemanas han relacionado la epidemia con brotes de soja contaminados procedentes de una granja orgánica alemana que llegaron a consumidores y restaurantes a través de ensañadas.

El mayor centro de control de enfermedades de Alemania, el Instituto Rober Koch, ha declarado que el número de nuevas infecciones está decayendo,  aunque el brote provocó la muerte de un niño de dos años por la bacteria este martes en la primera víctima infantil de la bacteria.

Daños permanentes

El pasado fin de semana Karl Lauterbach, experto en salud y miembro de la oposición socialdemócrata en el parlamento, denunció que hasta 100 víctimas han sufrido daños que provocarán que tengan que someterse a diálisis toda la vida o a transplantes de riñón.

En una entrevista con el periódico Bild am Sonntag, Lauterbach criticaba la manera a veces burocrática con la que se ha tratado el brote y ha defendido que el parlamento investigue las informaciones de que no se registraron las alertas de infección porque fueron enviadas por correo.

"Investigaremos en el comité de salud cuántas infecciones se podrían haber evitado si un sistema de alerta electrónica hubiera estado en uso", ha declarado.

El ministro de Salud, Daniel Bahr, reconocía en el mismo periódico que el sistema de alerta para E.coli debería ser mejorado y que los estados y el gobierno federal deberían trbajar juntos en esa dirección.

La encuesta, realizada entre el 8 y el 9 de junio con un margen de error del 3% también muestra que el 58% de los encuestados evitó tomar ciertos vegetales durante el brote.