Inditex gana un 10% más en el primer trimestre fiscal, en el que abrió 110 tiendas en 29 países

  • La multinacional textil española Inditex obtuvo 332 millones de euros
  • Zara comenzará la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre
  • Anuncia sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú este 2011
RTVE.es / AGENCIAS 

La multinacional textil española Inditex ganó 332 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero a 30 de abril de 2011-, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además la compañía ha resaltado que en esos tres meses ha abierto 110 tiendas en 29 países.

El grupo, que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, incrementó sus ventas un 11%, con una facturación de 2.960 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía textil se situó en 601 millones de euros, tras crecer un 7%.

El margen bruto se situó en 1.741 millones, un 9% superior y representa el 58,8% de las ventas del grupo textil. Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, ha señalado el grupo, para finalizar creciendo un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Apertura de tiendas y estreno online en EE.UU.

En el primer trimestre fiscal se abrieron 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto para el presente ejercicio y con las que el grupo alcanzó la cifra de 5.154 a 30 de abril de 2011. La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16).

Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que elevó a 78 el número total de países en los que opera comercialmente Inditex. El grupo espera inaugurar también antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Zara online, presente actualmente en 16 mercados europeos, y que comenzó su andadura en septiembre de 2010, tiene previsto iniciar la venta por Internet en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre.

Asimismo, todas las cadenas de Inditex estarán presentes en el comercio electrónico a partir del 6 de septiembre de 2011, con el lanzamiento de la venta 'online' de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.

Pago de dividendo

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta y otros 0,80 euros se pagarían el 2 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1011