Inditex gana un 10% más en el primer trimestre fiscal, en el que abrió 110 tiendas en 29 países

  • La multinacional textil española Inditex obtuvo 332 millones de euros
  • Zara comenzará la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre
  • Anuncia sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú este 2011
RTVE.es / AGENCIAS 

La multinacional textil española Inditex ganó 332 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero a 30 de abril de 2011-, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además la compañía ha resaltado que en esos tres meses ha abierto 110 tiendas en 29 países.

El grupo, que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, incrementó sus ventas un 11%, con una facturación de 2.960 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía textil se situó en 601 millones de euros, tras crecer un 7%.

El margen bruto se situó en 1.741 millones, un 9% superior y representa el 58,8% de las ventas del grupo textil. Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, ha señalado el grupo, para finalizar creciendo un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Apertura de tiendas y estreno online en EE.UU.

En el primer trimestre fiscal se abrieron 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto para el presente ejercicio y con las que el grupo alcanzó la cifra de 5.154 a 30 de abril de 2011. La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16).

Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que elevó a 78 el número total de países en los que opera comercialmente Inditex. El grupo espera inaugurar también antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Zara online, presente actualmente en 16 mercados europeos, y que comenzó su andadura en septiembre de 2010, tiene previsto iniciar la venta por Internet en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre.

Asimismo, todas las cadenas de Inditex estarán presentes en el comercio electrónico a partir del 6 de septiembre de 2011, con el lanzamiento de la venta 'online' de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.

Pago de dividendo

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta y otros 0,80 euros se pagarían el 2 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1011