Inditex gana un 10% más en el primer trimestre fiscal, en el que abrió 110 tiendas en 29 países

  • La multinacional textil española Inditex obtuvo 332 millones de euros
  • Zara comenzará la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre
  • Anuncia sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú este 2011
RTVE.es / AGENCIAS 

La multinacional textil española Inditex ganó 332 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero a 30 de abril de 2011-, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además la compañía ha resaltado que en esos tres meses ha abierto 110 tiendas en 29 países.

El grupo, que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, incrementó sus ventas un 11%, con una facturación de 2.960 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía textil se situó en 601 millones de euros, tras crecer un 7%.

El margen bruto se situó en 1.741 millones, un 9% superior y representa el 58,8% de las ventas del grupo textil. Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, ha señalado el grupo, para finalizar creciendo un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Apertura de tiendas y estreno online en EE.UU.

En el primer trimestre fiscal se abrieron 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto para el presente ejercicio y con las que el grupo alcanzó la cifra de 5.154 a 30 de abril de 2011. La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16).

Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que elevó a 78 el número total de países en los que opera comercialmente Inditex. El grupo espera inaugurar también antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Zara online, presente actualmente en 16 mercados europeos, y que comenzó su andadura en septiembre de 2010, tiene previsto iniciar la venta por Internet en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre.

Asimismo, todas las cadenas de Inditex estarán presentes en el comercio electrónico a partir del 6 de septiembre de 2011, con el lanzamiento de la venta 'online' de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.

Pago de dividendo

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta y otros 0,80 euros se pagarían el 2 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011