Inditex gana un 10% más en el primer trimestre fiscal, en el que abrió 110 tiendas en 29 países

  • La multinacional textil española Inditex obtuvo 332 millones de euros
  • Zara comenzará la venta online en Estados Unidos el 7 de septiembre
  • Anuncia sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú este 2011
RTVE.es / AGENCIAS 

La multinacional textil española Inditex ganó 332 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero a 30 de abril de 2011-, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además la compañía ha resaltado que en esos tres meses ha abierto 110 tiendas en 29 países.

El grupo, que cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, incrementó sus ventas un 11%, con una facturación de 2.960 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía textil se situó en 601 millones de euros, tras crecer un 7%.

El margen bruto se situó en 1.741 millones, un 9% superior y representa el 58,8% de las ventas del grupo textil. Los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, ha señalado el grupo, para finalizar creciendo un 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta durante el período e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Apertura de tiendas y estreno online en EE.UU.

En el primer trimestre fiscal se abrieron 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto para el presente ejercicio y con las que el grupo alcanzó la cifra de 5.154 a 30 de abril de 2011. La mayoría de las nuevas aperturas correspondieron a la marca Zara (22), con lo que ya engloba 1.745 establecimientos, Stradivarius (24) y Bershka (16).

Entre estas nuevas aperturas se encuentra la primera tienda Zara en Australia, que elevó a 78 el número total de países en los que opera comercialmente Inditex. El grupo espera inaugurar también antes del final de 2011 sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Zara online, presente actualmente en 16 mercados europeos, y que comenzó su andadura en septiembre de 2010, tiene previsto iniciar la venta por Internet en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre.

Asimismo, todas las cadenas de Inditex estarán presentes en el comercio electrónico a partir del 6 de septiembre de 2011, con el lanzamiento de la venta 'online' de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.

Pago de dividendo

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2010 de 1,60 euros por acción, equivalente a 997 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo a cuenta y otros 0,80 euros se pagarían el 2 de noviembre de este año como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011