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Cómo cambiar el mundo de los negocios con las nuevas tecnologías

  • El comercio electrónico ha cambiado radicalmente en los dos últimos años
  • El crecimiento de los smartphones genera nuevas formas de negocio
  • En 2010 se facturaron casi 10.000 millones de euros en compras on-line

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Gran parte de la primera jornada de la Red Innova ha estado protagonizada por el comercio electrónico y el papel de las empresas en los nuevos medios y en la Red. El comercio on-line ha cambiado radicalmente en los últimos años. Solo en España ha supuesto una facturación de 10.000 millones de euros en ventas y han participado más de 9,4 millones de compradores.

Así lo ha señalado Ezequiel Vidra,  director de alianzas estratégicas de Google y responsable del lanzamiento de Google Shopping en la jornada de apertura del evento.

El crecimiento, asegura Vidra, es “altísimo”, provocado principalmente porque “la red es cada vez más móvil”. Hoy en día, en Estados Unidos, una de cada cinco personas tienen un smartphone, lo que ha generado un aumento “espectacular” en el número de búsquedas a través de los teléfonos móviles.

Las nuevas oportunidades para los implicados en el crecimiento del comercio electrónico se basan en “que los usuarios nos encuentren”. Es el primer paso, pero hay distintas herramientas para “ser más visibles” como Google Places o Google Shopping, una de las últimas aplicaciones de la compañía estadounidense que ha tenido “mucho éxito en España y que están usando muchos comerciantes”.

Sin embargo, recalca el ejecutivo de Google, el comercio electrónico solo cuenta con el 17% del comercio mundial.  Es decir, siguen prevaleciendo las compras en tiendas físicas. Pero muchas de ellas, “más de la mitad”, se han buscado previamente por internet.

Por su parte, María Garaña,  presidenta de Microsoft España,  ha indicado que “hay que unir localización con comercio electrónico,”. Ahora, gracias a esta “fusión”, se “puede comprar un objeto viéndolo físicamente desde el mundo virtual y esto abre un sinfín de posibilidades”. Además, las Pymes que tengan acceso a estas tecnologías adquirirán una “ventaja competitiva decisiva”.

Pero la información que llega a los usuarios “tiene que ser local”,  reconoce Vindra. “Este es el futuro, saber qué puedo comprar, dónde lo puedo comprar y si está en stock”.

Esto, opina el ejecutivo, “no ha hecho más que empezar. En los próximos dos años vamos a ver más innovación que en los últimos cinco porque la adopción de internet móvil es mucho más rápida”.

Los usuarios marcan cómo tiene que ser internet y las empresas tienen que adaptarse a las nuevas reglas de juego

En el mismo sentido,  Sebas Muriel,  Vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, ha señalado que internet es un fenómeno local y móvil. Pero el mercado es muy amplio y “son los usuarios los que marcan cómo tiene que funcionar internet y las empresas tienen que adaptarse a las nuevas reglas de juego”.

Así, “los que sepan adaptarse podrán jugar un buen partido en el internet del futuro”, bien sea dentro del ámbito del comercio electrónico o de las redes sociales. Si las empresas no son capaces de darse cuenta cómo evoluciona el sector, advierte Muriel, “no estarán preparadas para avanzar”.

Y eso se puede ver en las redes sociales. “Cuanto más relevante es la información del círculo de amigos, más posibilidades hay de que dediquen más tiempo. Pero si una red no genera utilidad, tendrá una tasa muy alta de abandono”. Un claro ejemplo es el de Facebook y Tuenti, que han crecido mucho en los últimos meses, mientras que muchos usuarios de Twitter han abandonado la red de microblogging por no saber usarla.

La comunicación ha pasado a ser “rápida, ágil y eficiente, con la gente más cercana y desde cualquier plataforma, principalmente en movilidad”, concluye Muriel.