La caza abusiva de animales salvajes amenaza el equilibrio de las selvas

Ampliar foto Entre los animales que se cazan en grandes cantidades hay especies que están protegidas, como los elefantes y algunos primates.

Entre los animales que se cazan en grandes cantidades hay especies que están protegidas, como los elefantes y algunos primates.TRAFFIC / Clement INKAMBA NKULU

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Cazar animales salvajes para comer es una práctica más que habitual en algunas zonas de rurales tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Y legítima. Pero las cosas están cambiando. Se está cazando no para comer sino para vender, se está haciendo de manera masiva y esto pone en peligro el equilibrio de las selvas y por supuesto la salud de los humanos que la habitan.

En las comunidades rurales de estas zonas del mundo el 80% de las proteínas que se comen viene de la caza de animales salvajes. De cazar unas pocas piezas para autoabastecerse a la semana han pasado a cazar un millón de toneladas de carne al año en África Central, por ejemplo.

Se ha pasado a cazar un millón de toneladas de carne al año en África Central

Allí el comercio de esta carne mueve unos 72 millones de dólares, según datos de la organización TRAFFIC.

Los locales están cazando reptiles, aves y mamíferos. Todo que se pueda comer, entre ellos animales que están protegidos, como los elefantes y algunos primates.

Esto podría afectar a la buena salud de la selva: nada menos que el 75% de las especies de plantas que forman la selva dependen de los animales que la habitan para la polinización y por lo tanto para la reproducción.

No solo la selva está empezando a resentirse por la caza abusiva: comer animales cazados sin ningún control sanitario aumenta la incidencia de enfermedades y su expansión.

Estos días representantes de 20 comunidades indígenas y de organizaciones para la conservación de la biodiversidad, como la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se han reunido en Nairobi (Kenia) para analizar la situación e intentar buscar alternativas. Y no es fácil.

Para criar ganado en el Congo, habría que convertir el 80% de su superficie en cultivos de pasto

Por ejemplo, cambiar la carne de animales salvajes por la de ganado doméstico no es una buena opción. Para criar ganado en el Congo, habría que convertir el 80% de su superficie en cultivos de pasto para alimentar a los animales.

La cría de ratas cortapasto, la alternativa

Dos de las opciones más interesantes propuestas en la reunión son la cría de ratas cortapasto, algo que ya se está haciendo en otras zonas del continente con buenos resultados. Es un animal grandote y carnoso.

Pesa unos 9 kilos y por lo visto muy sabroso, dócil y fácil de sacar adelante.

Y la otra propuesta es criar abejas de la miel para comerciar con el producto. Son tan solo un par de alternativas, no para acabar con la caza, pero al menos sí para frenarla y disminuirla.

Para poner orden en todo este desaguisado provocado por la falta de recursos y el hambre hace falta mucho más.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012