La caza abusiva de animales salvajes amenaza el equilibrio de las selvas

Ampliar foto Entre los animales que se cazan en grandes cantidades hay especies que están protegidas, como los elefantes y algunos primates.

Entre los animales que se cazan en grandes cantidades hay especies que están protegidas, como los elefantes y algunos primates.TRAFFIC / Clement INKAMBA NKULU

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Cazar animales salvajes para comer es una práctica más que habitual en algunas zonas de rurales tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Y legítima. Pero las cosas están cambiando. Se está cazando no para comer sino para vender, se está haciendo de manera masiva y esto pone en peligro el equilibrio de las selvas y por supuesto la salud de los humanos que la habitan.

En las comunidades rurales de estas zonas del mundo el 80% de las proteínas que se comen viene de la caza de animales salvajes. De cazar unas pocas piezas para autoabastecerse a la semana han pasado a cazar un millón de toneladas de carne al año en África Central, por ejemplo.

Se ha pasado a cazar un millón de toneladas de carne al año en África Central

Allí el comercio de esta carne mueve unos 72 millones de dólares, según datos de la organización TRAFFIC.

Los locales están cazando reptiles, aves y mamíferos. Todo que se pueda comer, entre ellos animales que están protegidos, como los elefantes y algunos primates.

Esto podría afectar a la buena salud de la selva: nada menos que el 75% de las especies de plantas que forman la selva dependen de los animales que la habitan para la polinización y por lo tanto para la reproducción.

No solo la selva está empezando a resentirse por la caza abusiva: comer animales cazados sin ningún control sanitario aumenta la incidencia de enfermedades y su expansión.

Estos días representantes de 20 comunidades indígenas y de organizaciones para la conservación de la biodiversidad, como la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se han reunido en Nairobi (Kenia) para analizar la situación e intentar buscar alternativas. Y no es fácil.

Para criar ganado en el Congo, habría que convertir el 80% de su superficie en cultivos de pasto

Por ejemplo, cambiar la carne de animales salvajes por la de ganado doméstico no es una buena opción. Para criar ganado en el Congo, habría que convertir el 80% de su superficie en cultivos de pasto para alimentar a los animales.

La cría de ratas cortapasto, la alternativa

Dos de las opciones más interesantes propuestas en la reunión son la cría de ratas cortapasto, algo que ya se está haciendo en otras zonas del continente con buenos resultados. Es un animal grandote y carnoso.

Pesa unos 9 kilos y por lo visto muy sabroso, dócil y fácil de sacar adelante.

Y la otra propuesta es criar abejas de la miel para comerciar con el producto. Son tan solo un par de alternativas, no para acabar con la caza, pero al menos sí para frenarla y disminuirla.

Para poner orden en todo este desaguisado provocado por la falta de recursos y el hambre hace falta mucho más.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012