Enlaces accesibilidad

El Banco de España no descarta que se agrave la crisis de deuda y pide más control del gasto

  • Avisa de que el diferencial con el bono alemán sigue siendo muy elevado
  • Aboga por más disciplina fiscal en las comunidades y ayuntamientos

Por
El Banco de España alerta de que la recuperación está en riesgo

La recuperación de la economía española seguirá siendo lenta, dependerá de las tensiones en los mercados financieros por la crisis de deuda soberana y de la evolución del sector exterior, según el informe anual del Banco de España.

El organismo regulador también da un toque de atención a los ayuntamientos y las comunidades autónomas ya que advierte "riesgos de desviación al alza" en las administraciones territoriales con el objetivo de reducción del déficit público.

La entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que los diferenciales de la deuda continúan en niveles muy elevados y no puede descartarse un agravamiento que resultaría "particularmente perjudicial para una economía que sigue siendo muy dependiente del ahorro del resto del mundo". De hecho, el retraso en aprobar un segundo rescate para Grecia sigue presionando la deuda de los países periféricos del euro.

Una de las consecuencias de la desconfianza de los inversores y el aumento de la prima de riesgo de la deuda española es el empeoramiento del acceso a la financiación de las entidades de crédito, tanto en el mercado interbancario como mediante la captación de depósitos, dado que la competencia es mayor.

Más disciplina presupuestaria

Con respecto a las administraciones territoriales, el Banco de España pide un "reforzamiento de las reglas de estabilidad presupuestaria" y aborda la posibilidad de establecer sanciones en un futuro "como mecanismo adicional de disciplina".

El organismo que gobierna Fernández Ordóñez aboga por aumentar la transparencia de las cuentas públicas, pues mientras hay información "abundante y detallada" del Estado, no ocurría lo mismo con las CC.AA. y los ayuntamientos. Y ello "resultaba especialmente peligroso en un momento como el actual, en el que la fata de información puede redundar en una desconfianza de los mercados".

Propone una publicación regular de la ejecución presupuestaria de cada comunidad autónoma, con la misma periodicidad, detalle, desfase y facilidad de acceso que la del Estado e información de las principales ciudades.

El Banco de España desea "una mayor estabilidad en el sistema de financiación y el empleo de algún método de cálculo objetivo de las necesidades reales de gasto de las comunidades".

La entidad subraya que aún hay margen para una nueva subida del IVA y que sus tipos de gravamen están por debajo de la media de la OCDE. sin embargo, la Comisión Europea acaba de dar marcha atrás y en la redacción definitiva de sus recomendaciones para España no incluirá el alza del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Moderación salarial

El informe calcula que la inflación cerrará en el 2% en 2011 y en 1,5% en 2012, a expensas de cómo evolucione el precio del petróleo.

Acerca de los salarios, existe el riesgo de que la inflación se traslade "en exceso" a los salarios y se dificulte la recuperación de la competitividad y el empleo. Pese a que la reforma laboral ha introducido mayores posiblidades de descuelgue en los salarios pactados, esta moderación de las retribuciones "no se está observando" en los primeros meses de 2011.

Considera que el impacto de la reforma es "todavía limitado", aunque reconoce que han repuntado las reducciones de jornada y han aumentado los despidos justificados por causas objetivas.

El gobernador ha indicado que la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno contiene "alguna mejora", pero confía en que durante la tramitación parlamentaria se avance en permitir a trabajadores y empresarios decidir lo que crean conveniente para mejorar la productividad y la competitividad.

En caso contrario, la economía española seguirá pagando "durante mucho tiempo" un precio "excesivamente alto" en términos de desempleo y bajo crecimiento. El Banco de España también ha analizado la reforma de las pensiones.