Enlaces accesibilidad

Diez viajes en helicóptero para esquivar el Movimiento 15M en el Parlament

  • Dos aeronaves han trasladado hasta 32 diputados y miembros del Govern
  • Otros 50 diputados han entrado a pie escoltados entre abucheos e insultos
  • Los 'indignados' han trasladado la protesta a la plaza de San Jaume

Por
El 15M protesta ante el Parlament

Hasta 32 diputados catalanes y miembros del Govern de la Generalitat, entre ellos el presidente, Artur Mas, han llegado en helicóptero al Parlament para evitar a los 3.000 "indignados" del Movimiento 15Mdesde primera hora los accesos a la cámara, ubicada en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

Según un comunicado de los Mossos d'Esquadra, en total han sido necesarios diez viajes que han realizado dos helicópteros de la policía autonómica para trasladar a algunos diputados como Joan Puigcercós (ERC), Joan Laporta (SI) Nuria Gispert, presidenta de la Cámara, o el propio Artur Mas. Los sindicatos de Mossos han asegurado a RTVE.es que "son medidas excepcionales que se toman cuando se ha estudiado que no hay otra forma de acceder".

En el dispositivo, que ha comenzado a las 6.00 horas, han participado un total de 550 efectivos, de los que 14 han resultado heridos de carácter leve tras los enfrentamientos.

Los agentes de la Policía autonómica, continúa el comunicado, han acompañado a pie y en furgonetas a 50 diputados de todas las formaciones políticas, además de los 32 que han sido trasladados en helicóptero.

Seis personas detenidas

En el transcurso de las protestas han sido detenidas seis personas, todas de nacionalidad española, por delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

El pleno de presupuestos ha arracando con la mitad de los diputados y en un clima de nerviosismo. La mayoría de los políticos que han entrado lo han hecho a pie, aunque han sufrido abucheos y empujones de algunos jóvenes concentrados, e incluso, "escupitajos y patadas", como ha relatado el presidente de Ciutadans, Alberto Rivera. En la jornada de este miércoles se iban a debatir los presupuestos 2011, en los que CiU planteaba recortes en áreas como educación y sanidad.

Según, el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) hay 36 personas atendidas, ninguna de ellas de gravedad.

El resto de los atendidos son jóvenes que participaban en la protesta, y tres de ellos han tenido que ser trasladados el Hospital del Mar, aunque su pronóstico es leve.

Dos helicópteros para llegar al Parlament

Mas y Gispert han llegado hacia las 09.40 horas al Parlament en uno de los dos helicópteros que han aterrizado en el aparcamiento al aire libre de la institución. Según los Mossos d'Esquadra, han sido necesarios diez viajes para trasladar a 32 diputados.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que otras de las máximas autoridades políticas y parlamentarias de Cataluña se presentaron esta mañana en una comisaría de los Mossos, que no han especificado, para ser trasladados en helicóptero al Parlament.

El aparcamiento se encuentra esta mañana vacío de coches, ya que otros parlamentarios han llegado a pie debido a la protesta de los 'indignados', que impiden el libre acceso al recinto.

Poco después de las 10.00 horas ha aterrizado el helicóptero en el que viajaban la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquim Nadal, y el vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas.

Minutos después, ha llegado el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, tomaba también tierra en el aparcamiento del Parlament.

Boada, pintado con spray rojo

Los 'indignados' que se han concentrado ante las puertas del Parlamento catalán para evitar la entrada -y más tarde la salida- de los diputados han pintado con spray rojo al ecosocialista Joan Boada, ex secretario general de la Consejería de Interior en la anterior legislatura.

Boada ha conseguido entrar, como han hecho otros diputados de la cámara, entre abucheos, algún momento de tensión y escoltado por un fuerte cordón policial, aunque los manifestantes han conseguido pintarle la nuca con el spray.

Otros miembros de su partido también han sido increpados, y al secretario general de ICV, Joan Herrera, que iba acompañado de Jordi Miralles, le han tirado una piel de plátano.

Pequeñas cargas para despejar la entrada

Uno de los primeros diputados en entrar ha sido Jordi Turull, de CiU, mientras era abucheado por los concentrados, que gritaban consignas como "nadie nos representa, nadie".

Para poder acceder por esta puerta de entrada, los antidisturbios de los Mossos han tenido que efectuar algunas pequeñas cargas para tomar posiciones y formar un cordón policial por el que pasan los diputados y los trabajadores del Parlament

En la entrada por la calle Wellington ha habido algún tipo de negociación, pero los 'indignados' se han negado a dejar pasar furgonetas de los Mossos.

Los manifestantes, en actitud de resistencia pasiva, han abucheado a trabajadores que entraban en el Parlamento catalán por la entrada de la confluencia de las calles Wellington y Pujadas.

Los Mossos d'Esquadra han practicado una pequeña carga policial para tomar posiciones, durante la madrugada.

Centenares de personas habían pasado la noche

Centenares de "indignados" habían pasado la noche del martes al miércoles en los parterres que rodean los accesos al parque de la Ciutadella, a los que esta mañana siguen sumándose numerosas personas, mientras unas cincuenta dotaciones de los Mossos y la Guardia Urbana custodiaban las entradas al recinto, cerradas desde anoche para impedir que pudieran pernoctar en el lugar.

Ante el fuerte dispositivo policial, los "indignados" han atravesado contenedores de basura y formado una barricada delante de la entrada que se encuentra en la esquina del Passeig Pujades con la calle Wellington, por donde se espera que vayan a entrar los parlamentarios, en medio de una fuerte tensión entre los concentrados y los efectivos antidisturbios de los Mossos, según ha podido comprobar Efe.

Los "indignados", que han trasladado al lugar las pancartas que han acompañado su protesta en la Plaza de Catalunya, gritaban consignas como "el pueblo unido jamás será vencido", "menos policía y más educación" y 'No nos representan' y han cantado 'L'estaca'.

Algunos vecinos de los edificios colindantes se han sumado a la protesta con una cacerolada desde las terrazas y ventanas de las viviendas.

Trasladan la protesta a la plaza de San Jaume

Los 'indignados' que bloqueaban los accesos al Parlamento catalán han abandonado poco después de las 18:30 horas los alrededores del parque de la Ciutadella para continuar su protesta en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, hacia la que se han dirigido en manifestación.

No obstante, tras abandonar el acceso al parque de la Ciutadella por la entrada al Zoo de la calle Wellington, un grupo ha regresado a la entrada que hay en el paseo Lluis Companys, mientras que otros sí que se han dirigido a la plaza de Sant Jaume, donde han protagonizado una sentada.

Poco después,los Mossos d'Esquadra han reabierto la mayoría de los accesos al parque de la Ciutadella, cerrado desde este martes ante la presencia de los 'indignados'.