Enlaces accesibilidad

Los pasos para elegir al director del FMI

  • España tendrá que apoyar al candidato mexicano, aunque prefiere a Lagarde
  • La sede está en Washington pero todos los directores han sido europeos
  • La elección se realiza para un período de cinco años

Por
Hoy termina el plazo para presentar candidaturas a la sucesión de Strauss-Kahn al frente del FMI

Queda menos para conocer al próximo director del FMI, el organismo cuyos objetivos son evitar la crisis de los sistemas monetarios, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. 

Este lunes el Fondo ha informado de que solo son dos los candidatos, con lo que empieza la recta final en la elección del director de un organismo que tendrá un papel clave en la solución de la crisis de deuda europea. La institución pretende concluir el proceso el 30 de junio.

La elección se produce en un ambiente de profundo cambio, no sólo por la actual crisis económica internacional, sino también por la reivindicación de los países emergentes (Brasil, China y la India) y los países africanos, que consideran que ha llegado el momento de tener un director del organismo no europeo.

El contexto en que se produjo la dimisión, el pasado 19 de mayo, del anterior director del organismo, Dominique Strauss-Kahn después de que fuera detenido por una presunta agresión sexual, ha añadido más expectación al proceso para conocer a su sucesor.

¿Cómo se vota en el FMI?

Al contrario que en otros organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, no existe el sistema de un voto por país, sino que se utiliza un sistema de votación ponderado, en el que los países con una magnitud económica más importante tienen más votos.

El nuevo director del FMI estará a cargo de un Directorio Ejecutivo integrado a su vez por 24 directores ejecutivos. Ese Directorio es el encargado de elegir al Director gerente y de la gestión cotidiana  de la institución, mientras la Junta de Gobernadores, integrada por los  gobernadores de los bancos centrales de los países miembros, celebra  reuniones anuales para decidir sobre las cuestiones más importantes.

¿Cuáles son los países con más peso?

Los países con más peso son los que realizan una mayor aportación, en forma de cuotas al FMI. En este caso, EE.UU. con una aportación que representa el 17,5% del total, tendrá la última palabra, porque ese porcentaje en el accionariado le brinda además el derecho de veto en la elección.

Además de EE.UU. los países con más accionariado, que son Japón,  Alemania, Francia y Reino Unido, más China, Rusia y Arabia Saudita, tienen escaño propio en el Directorio.

Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por períodos de dos años, por grupos de países, a los que se llama jurisdicciones.

¿Por qué España no podrá votar a la francesa Lagarde?

La francesa Christine Lagarde, ministra de Finanzas del gobierno galo,  es favorita entre los representantes del continente europeo. Una  candidatura que tiene como rival más fuerte al mexicano Agustin  Carstens, Gobernador del Banco Central de México, que representa la voz  de los países emergentes y que compite también con el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko.

España, tal y como ha reconocido la ministra española de Economía, Elena Salgado, tendrá que apoyar al aspirante mexicano,  debido a que el sillón que comparte con ese país, Venezuela y otros  países de Centroamérica, en el consejo ejecutivo del organismo  internacional, es "indivisible".

¿Por qué todos los directores han sido europeos?

El precedente, desde 1944, cuando surgió el organismo, es que todos los directores han sido de origen europeo, en un acuerdo no explícito, que  deja en manos de Estados Unidos, la presidencia de otro organismo  regulador, el Banco Mundial.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?

Terminado el proceso de presentación de aspirantes a la dirección del FMI, los candidatos tendrán que conseguir el apoyo de los países que integran el Directorio Ejecutivo del FMI.

El comité de directores del Fondo propone un candidato que será examinado y sometido a votación. El voto de los países con más accionariado, como EE.UU., Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, además de China, Rusia y Arabia Saudita, será clave en el proceso.

El FMI informó en su día de que si no había más de tres candidatos, esperaba tener un nuevo director gerente de la institución para el próximo 30 de junio. Para entonces el comité ejecutivo habrá entrevistado a los dos aspirantes y realizado una propuesta.

¿Por qué es tan importante la elección?

Para conseguir sus objetivos, el FMI utiliza tres mecanismos: la supervisión, la asistencia técnica y la asistencia financiera, que supone el desembolso de millones de derechos de giro, la moneda propia del FMI.

En la actualidad se encuentran en marcha rescates económicos a GreciaIrlanda Portugal, financiados por el FMI, el Banco Central Europeo y los países de la Eurozona.