Enlaces accesibilidad

El FMI reduce a Lagarde y Carstens la lista de candidatos a dirigir la organización

  • El israelí Fischer superaba la edad máxima y se presentó fuera de plazo
  • La elección entre la ministra francesa y el mexicano será este mes

Enlaces relacionados

Por
Lagarde y Carstens se disputan dirigir el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido oficialmente a dos las candidaturas para ocupar el puesto de director gerente y sólo considerará las del mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde tras rechazar la del israelí Stanley Fischer.

Según ha informado el Fondo,  la razón es que el israelí anunció su candidatura durante el fin de semana, es decir, fuera de plazo, ya que el límite para la presentación había vencido el pasado viernes.

El texto no hace referencia a la polémica sobre la edad de Fischer, que tiene 67 años y, por tanto, excede el máximo que las reglas de la organización establecen para ser elegido director, que es de 65.

El Comité Ejecutivo tiene previsto reunirse con los candidatos en Washington en los próximos días y completar la elección antes del 30 de junio. El proceso se abrió tras la dimisión del antiguo gerente, Dominique Strauss-Kahn, al ser acusado de atacar sexualmente a la camarera de un hotel en Nueva York.

Buncando apoyos

De los dos candidatos oficiales, Lagarde está considerada la gran favorita por los expertos. Recientemente ha visitado diversos países como China e India para recabar apoyos a su candidatura que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, y según la agencia France Presse, de países del África subsahariana, Indonesia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Su rival, el mexicano Carstens, por su parte, se ha autoerigido como representante de las economías en desarrollo, y su discurso se ha basado en pedir transparencia en la selección del nuevo director general del FMI, y una ruptura del pacto no escrito que otorgaba la dirección del organismo a un europeo desde su fundación en 1945.

Por ahora, cuenta con el apoyo de más de una docena de países latinoamericanos, pero no ha sumado el voto de confianza de socios clave como India, China o Brasil, que sin embargo sí han hecho campaña para que el elegido sea de un país emergente, informa Efe.

Fischer, el candidato excluido,  de doble nacionalidad israelí y estadounidense, tiene con una dilatada carrera como economista y experiencia en el FMI, donde fue primer subdirector gerente entre 1994 y 2001, y desde el año pasado dirigía el banco emisor israelí.