Enlaces accesibilidad

Las cenizas del volcán chileno van en aumento e impiden recuperar la normalidad en Suramérica

  • Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, los países más afectados
  • Dos vuelos cancelados en Barajas con destino Buenos Aires y Montevideo

Por
Vista de la nube volcánica desde San Martín de los Andes.
Vista de la nube volcánica desde San Martín de los Andes.

La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue ha vuelto a crecer y ha causado de nuevo graves perturbaciones en el tráfico aéreo de Suramérica, sobre todo en Argentina, donde la mayoría de los vuelos internacionales han quedado suspendidos este lunes. En Oceanía también persisten los problemas.

Las cancelaciones en los dos aeropuertos de Buenos Aires, la capital argentina, son las que más problemas están causando por tratarse de un nudo esencial para las comunicaciones en el Cono Sur.

Aunque las autoridades informaron de que a última hora del día (madrugada del martes en España) se abriría el espacio aéreo, la agencia Efe ha informado de que un cambio en los vientos ha vuelto a llevar la nube sobre la capital argentina. Aerolíneas Argentinas, principal compañía del país, ya ha informado de que no volverá a operar hasta este martes "a media mañana" (tarde en España).

Además de en Argentina, también se han suspendido vuelos en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde el tráfico aéreo ya resultó afectado la semana pasada por la columna de ceniza y humo del volcán Puyehue, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Ban Ki-moon, uno de los afectados

Varios vuelos internacionales tuvieron que ser desviados al  aeropuerto de Córdoba (centro de Argentina), entre ellos uno procedente  de Bogotá en el que viajaba el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, quien ha iniciado una visita oficial al país.

En España, dos rutas en el aeropuerto de Madrid-Barajas y las ciudades de Buenos Aires y Montevideo han sido canceladas, según han informado fuentes de Iberia.

En Australia, este lunes se han reanudado la mayoría de los vuelos suspendidos los dos días anteriores por la nube del volcán, situado a 9.400 kilómetros de distancia, aunque persisten los problemas en algunos aeropuertos, fundamentalmente el de Adelaida. En Nueva Zelanda también se han registrado numerosas cancelaciones.

La columna de humo y ceniza pasó por el sur de Sudáfrica hasta llegar el pasado sábado a Nueva Zelanda y a Australia, donde miles de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos.

Diez días de erupción

En Chile, las autoridades permitieron este domingo regresar a sus hogares a unas decenas de vecinos evacuados a causa de la erupción, que comenzó el 4 de junio y obligó a trasladar a unas 4.000 personas de los alrededores de la montaña.

En septiembre de 2010 ese volcán expulsó gases y cenizas durante varios días y

ahora emite una fumarola

, como las que también surgen de muchos otros cráteres que salpican el territorio chileno.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva, según los registros, en los últimos 450 años.