Enlaces accesibilidad

Grecia, obligada a subir el interés en la colocación de 1.625 millones de euros en letras del tesoro

  • La rentabilidad sube hasta el 4,96% desde el 4,88% del mes de mayo
  • A pesar de la rebaja de S&P, Atenas logra que la demanda supere la oferta

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por

Grecia ha colocado este martes 1.625 millones de euros en letras del tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,96%, mayor al porcentaje del 4,88% del mes pasado, ha informado en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

El tipo de interés ha seguido subiendo desde hace un año, pero a pesar de ello en las cuatro emisiones Grecia logró colocar cada vez 1.625 millones de euros.

Incluso en esta ocasión (horas después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajara la nota de los títulos griegos a diez años tres escalones de "B" a "CCC" con perspectiva negativa) la demanda de los compradores superó en 2,58 veces el monto inicial previsto, que fue de 1.250 millones de euros.

Con esa nota, S&P otorgó a Grecia la calificación de solvencia más baja del mundo, debido a la probabilidad de que tenga que acometer algún tipo de reestructuración de su deuda.

La rentabilidad de las letras a seis meses fue del 4,64% en febrero, 4,75% en marzo, 4,8% en abril y el 4,885% en mayo. Ahora, en junio, se ha llegado casi a la media del 5% que debe pagar por los préstamos de la UE y el FMI.

Reunión extraordinaria del Eurogrupo

Para tratar la situación del país, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona del euro celebran este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega y, en concreto, la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a ese país.

Este podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. RNE informa de que esa cantidad podría oscilar entre los 80.000 y los 120.000 millones de euros.

El parlamento griego tiene previsto votar a finales de mes un nuevo paquete de austeridad que permitirá un ahorro de 78.000 millones de euros hasta 2015, mientras que las nuevas medidas concitan cada vez más protestas ciudadanas y crecientes discrepancias en el seno del gubernamental partido socialista (PASOK).