Enlaces accesibilidad

La UE somete a votación las compensaciones al sector hortofrutícola por la 'crisis del pepino'

  • Las ayudas, de 210 millones de euros, cubrirían la mitad de las pérdidas
  • Si se aprueban, empezarían a llegar a los afectados antes del fin de julio

Por
La UE somete a votación las compensaciones por la 'crisis del pepino'

Los Veintisiete discutirán este martes si aceptan los 210 millones de euros de ayudas ofrecidas por la Comisión Europea (CE) para compensar a los productores de frutas y hortalizas europeos afectados por la crisis de la bacteria "E. coli".

La CE confía en obtener la mayoría cualificada necesaria para aprobar su propuesta de ayudas, pese a que éstas siguen siendo consideradas insuficientes por los países más perjudicados, como España.

"Confiamos que será posible encontrar un acuerdo", ha declarado un portavoz de la CE, quien ha explicado que aunque el objetivo de Bruselas es convencer al máximo de países posible, considerarán suficiente una mayoría cualificada.

Las ayudas comenzarían a llegar a finales de julio

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subió su oferta de compensaciones la semana pasada desde los 150 millones de euros que había propuesto inicialmente hasta esos 210 millones, que cubrirán hasta la mitad de las pérdidas sufridas por el sector, pero varios países, entre ellos España, han solicitado que la cobertura suba hasta el 90% o el 100%.

La votación de las ayudas propuestas se efectuará en un comité compuesto por técnicos de los ministerios de Agricultura de los Veintisiete, que se reunirá a las 14.30 horas en Bruselas.

Los países que consideran insuficiente el paquete sólo podrán bloquear la propuesta si logran una mayoría cualificada, según informan las mismas fuentes, que han recordado que si la propuesta no sale adelante será necesario iniciar un proceso más complejo que podría retrasar la entrega de las ayudas.

Bruselas calcula que, de lograr la aprobación mañana, la CE recibiría las estimaciones de daños de los estados miembros el próximo 22 de julio y estaría en condiciones de comenzar a otorgar las compensaciones antes de final de ese mes.