Enlaces accesibilidad

La cotización de hortalizas y frutas cae un 42% en la primera semana de la 'crisis del pepino'

  • La sandía ha reducido su precio un 41,54% respecto a la semana anterior
  • El informe de Medio Ambiente constata una "baja actividad" en el sector

Por

Las hortalizas y las frutas de hueso han registrado un descenso  generalizado de las cotizaciones, que en algún caso alcanzó el 42%,  entre el 30 de mayo y el 5 de junio, coincidiendo con los primeros  días de la 'crisis del pepino'.

El Informe Semanal de Coyuntura que publica el Ministerio de Medio  Ambiente y Medio Rural y Marino constata una "escasa actividad" en el  sector de las hortalizas durante esa semana, en la que predominaron  los precios a la baja.

En el caso de las frutas de hueso también se produjo un descenso  generalizado de cotizaciones, que fue "muy acusado" en el caso del  melocotón (-42,7%), la ciruela (-35,4%) y el albaricoque (-21,4%).

En cuanto al resto de productos analizados en el informe, que no  incluye el pepino, la sandía redujo su precio medio un 41,54%  respecto a la semana anterior; la judía verde plana, un 15,28%; la  patata, un 13,8%; el tomate liso, un 9,6% y la lechuga romana, un  8,79%. Sólo la acelga (+10%) y la manzana (+2,95%) aumentaron de  forma destacable sus cotizaciones entre las frutas y hortalizas  estudiadas.

Precisamente, la Comisión Europea va a someter a votación este martes la ampliación a 210 millones de euros de las ayudas a los agricultores afectados por la 'crisis del pepino', surgida tras la denuncia, de Alemania, que después resultó equivocada, que apuntó a los pepinos españoles como origen de una variante mortal de la bacteria E.coli.