Enlaces accesibilidad

Una espectacular llamarada solar llegará a la Tierra en forma de auroras boreales

  • La NASA ha captado una nueva explosión solar de espectaculares dimensiones
  • El hongo que provocó volvió sobre el Sol cubriendo casi su mitad
  • El astro ha entrado en un nuevo ciclo de más actividad

Por
Una nueva y espectacular explosión solar con forma de hongo

Una nueva explosión solar de grandes dimensiones ha sido captada por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA. Las consecuencias de este espectacular fenómeno llegarán hoy a la órbita terrestre.

Este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares espectaculares auroras boreales, grandes cortinas de gas ionizado en la  zona donde la magnetosfera terrestre permite el paso del viento solar.

De acuerdo a la NASA, la explosión llegó tras una tormenta solar menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al caer de nuevo cubrió casi la mitad de la superficie solar.

Las tormentas solares tardan normalmente entre 24 y 36 horas en llegar a la órbita terrestre, un fenómeno que se está haciendo cada vez más habitual en los últimos meses y que revela un aumento de la actividad solar.

Desde las 12.00 horas de este jueves y hasta primera hora de la  madrugada se espera que los efectos de la llamarada solar, registrada  este miércoles, lleguen a la magnetosfera, según ha señalado el  Centro de Predicción del Clima Espacial de la Nacional Oceanic and  Atmospheric Administration (NOAA).

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía.

Posibles efectos en los sistemas electrónicos

Según han señalado a Europa Press fuentes del Observatorio del  Clima  Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los  Eventos  Climáticos Severos existe un riesgo de entre un 25 y un 30% de posibilidades de que se produzca una afectación  terrestre de  sistemas electrónicos (tormenta geomagnética) en zonas  localizadas al  norte de la geografía mundial.

Benjamín Montesinos, astrónomo e investigador del Centro de Astrobiología-CSIC, explicaba en el programa 'A Hombros de Gigantes' de RNE cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía. Hablamos del astro rey en el programa con Benjamín Montesinos, astrónomo, investigador del Centro de Astrobiología-CSIC. El profesor nos explica en qué consisten las erupciones, cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas de navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.

Una  tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el  funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía.