Una espectacular llamarada solar llegará a la Tierra en forma de auroras boreales

  • La NASA ha captado una nueva explosión solar de espectaculares dimensiones
  • El hongo que provocó volvió sobre el Sol cubriendo casi su mitad
  • El astro ha entrado en un nuevo ciclo de más actividad
RTVE.es 

Una nueva explosión solar de grandes dimensiones ha sido captada por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA. Las consecuencias de este espectacular fenómeno llegarán hoy a la órbita terrestre.

Este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares espectaculares auroras boreales, grandes cortinas de gas ionizado en la zona donde la magnetosfera terrestre permite el paso del viento solar.

De acuerdo a la NASA, la explosión llegó tras una tormenta solar menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al caer de nuevo cubrió casi la mitad de la superficie solar.

Las tormentas solares tardan normalmente entre 24 y 36 horas en llegar a la órbita terrestre, un fenómeno que se está haciendo cada vez más habitual en los últimos meses y que revela un aumento de la actividad solar.

Desde las 12.00 horas de este jueves y hasta primera hora de la madrugada se espera que los efectos de la llamarada solar, registrada este miércoles, lleguen a la magnetosfera, según ha señalado el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía.

Posibles efectos en los sistemas electrónicos

Según han señalado a Europa Press fuentes del Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos existe un riesgo de entre un 25 y un 30% de posibilidades de que se produzca una afectación terrestre de sistemas electrónicos (tormenta geomagnética) en zonas localizadas al norte de la geografía mundial.

Benjamín Montesinos, astrónomo e investigador del Centro de Astrobiología-CSIC, explicaba en el programa 'A Hombros de Gigantes' de RNE cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas de navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está donde no imaginamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012