Enlaces accesibilidad

El Gobierno apunta a radicales como instigadores de los incidentes en Las Corts valencianas

  • Los partidos de la oposición piden explicaciones a Rubalcaba por la carga policial
  • El PP le acusa de "no hacer nada" con el 15M o disolverlos "a palos"
  • ICV e IU piden la comparecencia del Ministro en el Congreso

Por

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha apuntado a "elementos radicales y 'antisistema'" como principales instigadores de los incidentes registrados este jueves junto a Les Corts, donde cinco personas han sido detenidas por supuestos delitos de atentado, lesiones y desórdenes públicos.

En un comunicado, la Delegación remarca que "en ningún momento" se ha producido carga policial alguna, sino "una respuesta puntual de los agentes para repeler la agresión previa por parte de un grupo de antisistema que ha arrojado objetos contundentes a los policías".

Asimismo, relata que durante la noche, un grupo de unas 50 personas permanecieron en las inmediaciones del Parlamento autonómico valenciano. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad de Intervención Policial han acordonado la zona que rodea el Palau "desalojando pacíficamente a las personas concentradas a las puertas del edificio" y deteniendo a una joven.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a lo largo de la mañana unos doscientos manifestantes, "entre los que predominaban elementos radicales y 'antisistema', han rodeado todos los accesos a Les Corts".

Insultos y agresiones a los agentes

En torno a las 13.00 horas "un grupo de exaltados ha increpado a los agentes de la UIP que mantenían el cordón policial, tratando de burlarlo reiteradamente" y uno de ellos "se ha dirigido a un agente en términos gravemente injuriosos, siendo conminado y advertido por dicho policía para que depusiera su actitud".

Al hacer caso omiso a los requerimientos del agente y continuar con "su actitud desafiante e irrespetuosa hacia el policía", éste le ha exigido su documentación y en ese momento, "de forma inopinada, el acompañante del requerido ha agredido violentamente, con un puñetazo en la cara, al agente, provocándose a continuación un forcejeo para la detención del agresor, cayendo ambos al suelo".

A continuación, según la versión de la Delegación, otros manifestantes "se han abalanzado" sobre los agentes intentando impedir la detención y "arrojando objetos contundentes" como unas tijeras que han impactado en la cara de un policía, y una pila eléctrica tipo petaca, así como propinando golpes y patadas que han causado heridas a ocho policías.

Críticas del PP e IU a Rubalcaba

Por otro lado, estos incidentes en Valencia han provocado las críticas del Partido Popular e Izquierda Unida, entre otros partidos, que han pedido explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha responsabilizado este jueves al vicepresidente de la intervención policial en Valencia contra los 'indignados' y ha criticado que las soluciones del ministro pasen de "ignorarlos" a "tolerar una carga policial" para disolverlos "a palos".

"Entre no hacer nada en la Puerta del Sol y las cargas policiales en Valencia o Barcelona existen multitud de espacios intermedios y tenemos un verdadero problema porque el ministro de Interior, al ser el candidato del PSOE, o no hace nada o se le va la mano con la Policía, en lugar dedicarse a resolver un problema que empieza a ser un problema de todos", ha declarado Pons en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, el diputado del PP ha afirmado que a Interior se le ha ido la mano con la Policía en Valencia y ha recordado que en esta comunidad "a la Policía la manda el ministro del Interior y la delegada del Gobierno", sin que sea "responsabilidad del PP".

A su entender, hay "soluciones intermedias" y debería "tener mano izquierda". "Para eso el ministro del Interior debería ser sólo ministro del Interior", ha resaltado, para añadir que en el Gobierno se está produciendo "una confusión de funciones que es fruto también de la inoperancia del Gobierno".

IU e ICV pide la comparecencia de Rubalcaba

La diputada de ICV Núria Buenaventura y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, han solicitado la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar la actuación de la Policía en los incidentes ocurridos en las cercanías de las Cortes valencianas.

La solicitud de comparecencia del ministro del Interior, ante la comisión correspondiente de la Cámara Baja, ha sido registrada este jueves por la tarde, con la fima de estos dos diputados que pertenecen al grupo parlamentario de ERC-IU-ICV.

Ambos requieren la comparecencia de Rubalcaba "para informar de la carga del Cuerpo Nacional de Policía efectuada en el día de hoy contra la manifestación de los "Indignados del 15-M" en la ciudad de Valencia", según el escrito presentado en el registro.

Esquerra pide la dimisión de la delegada del Gobierno

La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, ha calificado de "absolutamente desproporcionada e injustificada" la actuación de la Policía Nacional en las inmediaciones de Les Corts con los manifestantes del 15M y ha reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, por ser la "máxima responsable" de esta "brutal carga policial".

En un comunicado, Sanz se ha pronunciado así después de mantener un contacto con algunos de los concentrados en la comisaría de Zapadores de Valencia, donde se encuentran detenidos cinco manifestantes.

La diputada ha señalado que "no es comprensible" que la Policía haya intervenido como lo ha hecho y ha manifestado que espera que se produzca "una depuración total de responsabilidades".