Enlaces accesibilidad

Chacón sale al paso de las quejas de EE.UU. y defiende la aportación española en Libia

  • Robert Gates pidió a España, Holanda y Turquía que participen en los bombardeos
  • La ministra de Defensa afirma que la contribución española es "fundamental"
  • Trinidad Jiménez alega que "las circunstancias no han cambiado" 

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, junto al secretario general de la OTAN Anders FoghRasmussen y el general de EE.UU. David Petraeus en Bruselas
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, junto al secretario general de la OTAN Anders FoghRasmussen y el general de EE.UU. David Petraeus en Bruselas.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que la contribución de España a las operaciones de la OTAN en Libia es importante, y ha descartado roces con otros miembros de la Alianza que piden mayores aportaciones a la misión.

Las unidades que aporta España "están siendo fundamentales para la consecución de los objetivos militares" de la OTAN, ha afirmado Chacón en unas declaraciones al margen de una reunión de ministros de Defensa de la organización, que se celebra en Bruselas.

La ministra española sale así al paso de las palabras del secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, quien el miércoles pidió expresamente a España, Holanda y Turquía que sus aviones participen en los bombardeos. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también solicitó una postura "más flexible" de algunos aliados.

La aportación española no cambiará

Además de cuatro aviones de combate y dos cisterna, España aporta un avión de patrulla marítima, una fragata y un submarino. Los F-18 españoles no participan en ataques sobre el terreno, sino que vigilan el cumplimiento de la zona de exclusión aérea sobre el cielo libio.

Chacón ha recordado que cuando España envió sus capacidades éstas eran "críticas, ampliamente y estrictamente necesarias". La ministra anunció el miércoles que solicitará al Consejo de Ministros una propuesta para prorrogar de forma indefinida la misión española sobre Libia, pero sin aumentarla.

Según ha asegurado Chacón, los aliados "siempre han puesto en valor la rapidez con la que España puso a disposición sus medios", primero con una coalición de países y después dentro de la OTAN.

Declaraciones de Trinidad Jiménez

Desde Abu Dabi, donde asiste a la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha manifestado en el mismo sentido. La participación española es "importante, relevante y suficiente" y las capacidades militares son "amplias", ha dicho Jiménez.

La responsable de la diplomacia saegura que en los contactos mantenidos con  su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, con la que coindirá en la capital de los Emiratos Árabes, "nunca ha habido ningún tipo de queja".

Jiménez ha recordado que el Congreso aprobó la implicación en las labores de embargo y control del espacio aéreo y que "las circunstancias no han cambiado".