Enlaces accesibilidad

La supuesta deserción de la embajadora siria en París saca los colores a France 24

  • La emisora francesa reconoce que pudo ser víctima de una manipulación
  • Una mujer que decía ser la embajadora anunció su dimisión en directo
  • La embajadora lo desmintió y anuncia acciones judiciales contra la cadena

Por
Imagen de la entrevista a la embajadora siria en París en una televisión árabe para desmentir su dimisión.
Imagen de la entrevista a la embajadora siria en París en una televisión árabe para desmentir su dimisión.

La emisora de información continua France 24 ha reconocido que con "toda probabilidad" ha sido víctima de un engaño al emitir en directo una entrevista con una mujer que aseguraba ser la embajadora de Siria en París y que aseguraba que desertaba del régimen por la violenta represión sobre las revueltas que vive el país desde el pasado mes de marzo.

"Parece que con toda probabilidad fuimos víctimas de una manipulación", ha asegurado Renee Kaplan, editor adjunto de France 24, a la emisora France Info.

Horas después de que se diese paso a una mujer que afirmaba ser Lamia Chakkour, embajadora siria en Francia, en un programa de debate de la cadena, otra televisión francesa emitía una imagen de Chakkour en su oficia en París junto a un retrato del presidente sirio, Bachar el Asad, desmintiendo que la persona que apareció en France 24 fuese ella.

Acciones judiciales

Chakkour ha denunciado que esta emisión se trata de una fuerte campaña de desinformación contra el régimen de Damasco.

"France 24...está emitiendo un mensaje en mi nombre. Naturalmente, presentaré acciones judiciales para condenar a France 24 por su acto de desinformación que es parte de una campaña de falsificación de la información y de desinformación que empezó en marzo de 2011 contra Siria", ha denunciado la embajadora.

La entrevista posterior a Chakkour en la emisora francesa BFM llegaba tras unas horas de confusión que siguieron a la información de France 24, que fue desmentida rápidamente por los medios sirios y emisora árabes.

En concreto, la cadena Al Arabiya, con base en Dubái, emitía una entrevista telefónica en árabe con una mujer que se identificaba como Chakkour y que decía con un visible enfado que no iba a dejar su puesto.

El enigma del correo

Así, mientras la embajadora no estaba disponible para una respuesta inmediata desde París no fue posible confirmar cuál de las dos declaraciones eran correctas.

Sin embargo, la agencia Reuters se puso en contacto con la embajada en París de Siria para confimar la declaración de dimisión emitida por France 24 y una respuesta vía mail de la embajada confirmaba que la embajadora había dimitido.

El vídeo posterior emitido por la emisora francesa BFM, que aclara aparentemente el caso, no ofrece explicación alguna sobre el correo electrónico enviado desde una cuenta de la embajada, aunque la web de la legación diplomática fue suspendida posteriormente.

En la entrevista con BFM Chakkour aseguraba que no había hablado con France 24 y ha acusado al canal de robarle su identidad como embajadora de Siria, en la línea de los informado anteriormente por Al Arabiya.

Comunicado de France 24

France 24 ha declarado en un comunicado en su página web que concertó la entrevista usando una dirección de correo electrónico del servicio de prensa de la embajada siria, tal y como ha hecho antes, y que llamó a la embajadora a una hora acordada previamente a un número que le facilitó la propia embajada.

"No descartamos la manipulación o la provocación. Si es el caso, perseguiremos legalmente a todas esas personas o a los servicios oficiales que están detrás de eso", asegura en la nota.

El padre de Chakkour era una importante figura de la Policía secreta siria y como miembro de una familia de la minoría cristiana siria se ve como una persona de máxima lealtad a Asad, que le puso en el puesto de embajadora.