Enlaces accesibilidad

Estudian un posible segundo caso de 'E.coli' en España, aunque su origen pudo estar en Alemania

  • Según varios análisis, la cepa más mortal no ha sido detectada en España
  • La paciente, que ya ha sido dada de alta, reside cerca de Hamburgo
  • Ver también: Todo sobre la bacteria E. coli

Por

Una turista alemana de vacaciones en Tenerife ha sido tratada en un hospital de la isla por sufrir E.coli, aunque no se ha confirmado si se trata de la cepa O104H4la que se ha cobrado más vidas en Alemania. Según varios análisis, dicha cepa no se ha detectado en España.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la paciente, residente cerca de Hamburgo, ya ha sido dada de alta y está a la espera de recibir los resultados de las muestras remitidas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología para conocer el origen de la infección.

La sintomatología que presentaba la mujer era leve. La Consejería de Sanidad ha indicado que aún así, desde el Servicio Canario de la Salud se ha actuado conforme a lo establecido en el protocolo de epidemiología.

Así, han señalado que se procedió a la toma de muestras para identificar el agente causante así como a la investigación epidemiológica de la enferma. Según la Consejería, lo que se ha confirmado hasta el momento es que se trata de un E.coli productor de toxinas.

Así mismo, informa de que el caso sospechoso ha sido notificado al sistema europeo de vigilancia epidemiológica a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La cepa no se ha detectado en España

Precisamente este miércoles, la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, ha advertido que la E.coli enterohemorrágica no se ha detectado en España en los últimos 25 años, por lo que el riesgo de un brote por esta bacteria "sólo está asociado a alguien que llegue desde Alemania".

Ante la masiva llegada de alemanes a España durante las vacaciones de verano, Amela ha señalado que se va a pedir a la población que refuerce las medidas de higiene, tales como lavarse las manos después de ir al baño y lavar bien las verduras antes de consumirlas.

Asimismo, Amela, que se ha reunido con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como con expertos clínicos, microbiólogos y de Salud Pública, para analizar la evolución del brote, ha reconocido que el Laboratorio de referencia de Lugo está "trabajando de forma coordinada" con los laboratorios alemanes.

No obstante, la directora general de Salud Pública ha apuntado que "podría no encontrarse el origen del brote".

Mientras tanto, Sanidad ha puesto en marcha protocolos de  vigilancia consensuados con las comunidades que "están listos" para dar una respuesta unificada y poder atender posibles infecciones procedentes de Alemania.