Enlaces accesibilidad

Portugal tendrá un organismo independiente del Gobierno que vigile sus cuentas públicas

  • Passos Coelho considera que solo así se logrará recuperar la confianza
  • "Portugal necesita ser transparente de cara a los mercados", subraya
  • El Banco de Portugal y el Tribunal de Cuentas luso crearán el organismo

Ver también: Especial de la crisis de deuda en Europa

Enlaces relacionados

Por
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal.

El encargado de formar Gobierno en PortugalPedro Passos Coelho, ha anunciado que creará una nueva institución independiente del Ejecutivo que se encargue de vigilar las finanzas públicas del Estado, la regiones y los ayuntamientos para recuperar la "confianza de los mercados".

En una entrevista que publica este martes el diario económico francés Les Echos, Passos Coelho explica que Portugal necesita ser "transparente de cara a los mercados" para superar su crisis.

Por este motivo, el ganador de las elecciones del pasado domingo, al que ya se le ha encargado la formación de Gobierno  "urgente",  ha anunciado "la creación de una autoridad presupuestaria independiente del Gobierno creada por las instituciones independientes en Portugal, que son el Banco de Portugal y el Tribunal de Cuentas".

Ese organismo estaría compuesto por "personalidades independientes", entre los que habría extranjeros, para que fuera "totalmente transparente" y auditaría tanto al Estado como a las regiones y a las ciudades.

Además, el futuro primer ministro luso ha avanzado que dicha autoridad presupuestaria tendrá "poderes muy amplios", pero no ha hecho más concreciones.

Recuperar la confianza de los mercados

Passos Coelho reitera en la entrevista que Portugal necesita recuperar la "confianza de los mercados" y que para ello es necesario "respetar todos los objetivos fijados en el acuerdo con la Unión Europea (UE) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Podremos soñar con el crecimiento cuando hayamos cumplido todos esos objetivos", ha señalado.

El primer escalón que Passos Coelho propone se refiere a la mejora de las exportaciones porque "la demanda interna no permitirá la recuperación económica de inmediato".

Para lograrlo defiende un abaratamiento "del coste de trabajo para las empresas", especialmente para las exportadoras. "No tenemos otro mecanismo, porque estamos en la zona euro", ha señalado Passos Coelho -en referencia a la imposibilidad de devaluar su moneda-.

Más ajustes de los previstos

El próximo primer ministro portugués contempla aplicar medidas más duras de las acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario. Portugal deberá ser "más ambicioso en términos de privatizaciones, en los medios de comunicación públicos, por ejemplo".

"No queremos ser un peso ni un solo segundo más del que sea indispensable. Trabajaremos lo que sea necesario para tomar las medidas que hagan falta para que los plazos previstos en los acuerdos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional puedan ser respetados", señaló Passos tras reunirse con Anibal Cavaco Silva.

En un mes, los portugueses pagarán más por la luz, el gas y los transportes; subirá el IVA; y se recortarán las pensiones y las pagas por desempleo.