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Las hortalizas caen hasta un 13% antes del inicio de la crisis del brote de la bacteria E. coli

  • Los datos del Ministerio de Industria no reflejan el efecto de la crisis del pepino
  • En el último año, el plátano ha subido un 25,16% y las patatas, un 14,86%
  • Tomates (13,12%) y lechugas (12,21%) registran la mayor bajada de precios
  • En mayo bajan los pimientos y judías verdes y suben los plátanos de Canarias

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El precio de los plátanos de Canarias volvió a subir en mayo, un 5,25% respecto al mes anterior, mientras que los pimientos verdes y las judías verdes fueron los alimentos que más se abarataron, el 9,96% y el 8,82%, respectivamente, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según informa el Ministerio, los datos corresponden a las tres primeras semanas del mes de mayo, por lo que no reflejan los posibles efectos de la crisis del pepino en el mercado español por el brote de la bacteria E. coli en Alemania.

Asimismo, el alimento que más se encareció en el último año fue el plátano de Canarias, al subir el 25,16%. También destaca la subida anual de las patatas, que fue del 14,86%.

Por el contrario, las mayores bajadas anuales fueron registradas por los tomates (13,12%), las lechugas (12,21%), los pimientos verdes (12,12%), los limones (10,43%) y la pescadilla (10,31%).

En el último año, el pan de molde de trigo fue el alimento envasado que más se abarató (7,33%) y el aceite de girasol refinado el que más subió (14,23%), junto con el café soluble (8,34%) y el azúcar (7,29%).

Registro mensual

En comparación mensual, a las caídas de precios de pimientos y judías verdes se sumaron las de anchoas (2,31%), sardinas (2,28 %) y limones (1,77%), en tanto que junto con los plátanos canarios también se encarecieron el jurel (1,78%), el salmón (1,51%), la merluza (1,12%) y la bacaladilla (0,86%).

Las variaciones fueron menores en los productos envasados, ya que la mayor subida mensual fue la del aceite de girasol refinado (1,67%) y el ketchup (1,21 %), mientras que la mayor bajada fue para el pan de molde de trigo (1,72%).

Los datos facilitados por Industria se obtienen de precios de venta al público recopilados en el comercio minorista durante las tres primeras semanas del mes estudiado, y se hace una media ponderada de los precios más frecuentes y de su variación mensual e interanual.