Enlaces accesibilidad

Gadafi, tras el bombardeo más intenso de la OTAN sobre Trípoli: "Seguiré aquí vivo o muerto"

  • Gadafi pide por radio a sus seguidores que acudan a su palacio presidencial
  • Unos 60 proyectiles han matado a 29 personas, según el régimen
  • Obama asegura que su salida del poder es solo cuestión de tiempo
  • Los rebeldes aseguran haber tomado la ciudad montañosa de Yafran

Por
Gadafi: "Seguiré en Libia vivo o muerto"

El líder libio Muamar el Gadafi ha prometido seguir en su país "vivo o muerto" en un mensaje de audio emitido por la televisión estatal en una jornada en la que la OTAN ha bombardeado los alrededores de su palacio en el centro de Trípoli con una frecuencia desconocida hasta ahora.

"Tenemos una única opción: seguiremos aquí en nuestra tierra vivos o muertos", ha declarado en un discurso retador en el que ha pedido específicamente a sus seguidores que acudan a su residencia en el complejo de Bab-Al Ziziya pese a los ataques de los aviones de la Alianza.

Gadafi, que este martes cumple 69 años, ha asegurado que jamás se "someterá" pese a los llamamientos de los aliados a que deje el poder y el país para poder iniciar una transición democrática con los rebeldes que ocupan el este de Libia.

"No nos rendiremos, damos la bienvenida a la muerte, no le tenemos miedo, el martirio es un millón de veces mejor", ha defendido el coronel y aseguró que el pueblo libio "vencerá a sus enemigos".

En un breve mensaje difundido sin ser anunciado previamente por la cadena estatal, Gadafi ha recalcado que no le tiene "miedo a la muerte" y ha apelado a los libios a resistir y a permanecer en su país.

Desde Estados Unidos, el presidente Obama le respondía al desafío: "Lo que estamos viendo alrededor del país es una tendencia inexorable de retirada de las tropas del régimen. Creo que es cuestión de tiempo que Gadafi se vaya".

Poco después del mismo se han producido otras dos explosiones en la capital, azotada como nunca por los bombardeos de la Alianza.

31 muertos y 60 proyectiles

En total, más de 60 proyectiles de la OTAN han alcanzado el complejo palaciego de Muamar el Gadafi, según ha asegurado el portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, que ha denunciado que unas 31 personas han muerto víctimas de los ataques.

La agencia estatal ha recalcado que los aviones de combate de la Alianza efectuaron un total de doce operaciones a pleno día sobre el palacio, además de otras cuatro en zonas "civiles y militares" del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital.

El ruido de los cazas de la OTAN se ha escuchado durante toda la jornada, en un momento en el que la intensidad de los bombardeos se ha intensificado hasta el punto de los ataques constantes de este martes.

Una gruesa columna de humo ha salido de un cuartel de la guardia popular, situado frente a la residencia del coronel Gadafi.

Este edificio ha sido "objetivo de nuevo por los ataques aéreos de la OTAN",según el portavoz del gobierno Ibrahim Moussa, que ha asegurado que hay victimas sin dar más detalles.

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, ha confirmado que los bombardeos sobre la capital libia son cada vez más "agresivos".

"Todos corrimos a ver lo que había sucedido. No sé los detalles, pero es probable que hayan bombardeado el complejo de Bab-Al Ziziya, la residencia de Gadafi, sobre la que parece que se están concentrando los bombardeos aéreos", ha agregado Martinelli.

Ataques nocturnos

La pasada noche los aviones aliados atacaron igualmente algunas zonas de la capital, entre ellas el barrio de Al Karama, según ha informado la televisión estatal libia.

Según la OTAN, las operaciones del lunes a la luz del día tuvieron por objetivo un centro de comunicaciones de las tropas de Gadafi, mientras que los medios libios afirmaron que fue alcanzada la sede de la radiotelevisión estatal.

"Mientras Gadafi continúe amenazando a civiles, la OTAN mantendrá la presión sobre su régimen y continuará degradanodo su habilidad para atacar a la población libia", ha declarado el teniente general Charles Bouchard, comandante de la misión de la OTAN.

Entretanto, los rebeldes libios han asegurado haber tomado la ciudad de Yafran, en el oeste del país y a sólo cien kilómetros de Trípoli. Yafrán permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadafi.

Yafran es una localidad sobre una montaña y la parte baja del monte había estado controlada por las fuerzas pro-Gadafi que lo usaron para cercar la parte controlada por los rebeldes.

Preguntado por los avances de los rebeldes en la zona montañosa occidental, el viceprimer ministro, Jaled Kain, ha declarado que las fuerzas gubernamentales podrían recuperar la zona en horas pero que se contienen para evitar víctimas civiles.

Contactos rebeldes con China y Rusia

Mientras, los rebeldes libios multiplican lso contactos con las potencias más cercanas hasta ahora al régimen.

Así, los enviados diplomáticos de China, en un primer encuentro con la oposición rebelde de Libia, han tratado de los intereses económicos chinos y la situación humanitaria en el país magrebí, según ha informado el Gobierno chino.

"La delegación china ya mantuvo contacto con los rebeldes libios", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, quien ha agregado que el contenido del encuentro versó sobre "las empresas chinas en Libia y la situación humanitaria y política" en el país norteafricano.

China mantiene cuantiosos intereses en Libia, cuya fuente de ingresos más importante y eje económico es el petróleo.

Por su parte, el enviado especial del Kremlin, Mijaíl Marguelov, ha llegado este martes a bengasi, la capital rebelde, para realizar la primera visita de un responsable ruso a la zona con el objetivo de facilitar el diálogo entre ambas partes.