Enlaces accesibilidad

Muere a los 87 años Jorge Semprún, escritor, exministro e intelectual del siglo XX

  • Luchó contra los nazis y estuvo prisionero en un campo de concentración
  • Ha fallecido en París, donde ha pasado la mayor parte de su vida

Por
Jorge Semprún, memoria del siglo XX europeo

El escritor y exministro español de Cultura Jorge Semprún Maura ha fallecido en París a los 87 años rodeado de sus familiares y en la casa en la que vivía en la capital francesa, según han informado fuentes de su familia. El mundo de la literatura y la política ha expresado su pesar por la pérdida de un gran intelectual.

Semprún ha muerto hacia las 22.00 horas de este martes en su domicilio de la Rue de l'Université, acompañado de sus hijos y de sus sobrinos, según han explicado las mismas fuentes.

Aún no se ha anunciado dónde se celebrará el entierro, pero según las fuentes citadas por Efe, tendrá lugar "casi con toda seguridad en territorio francés". Semprún ha pasado en París la mayor parte de su vida a partir de los 16 años, después de que su padre, el catedrático de Derecho José María Semprún Gurrea, llegara como encargado de negocios del Gobierno republicano.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viajará este miércoles a París para despedir a Semprún, al que ha considerado un "gran referente", tanto en lo literario como en lo político.

Escritor y político de referencia

Escritor y exministro de Cultura con Felipe González, Jorge Semprún Maura tuvo una tayectoria personal que refleja buena parte de las vicisitudes del siglo XX europeo y español.

Fue un luchador por las libertades durante el franquismo, un miembro de la resistencia contra la ocupación alemana en Francia, un superviviente del campo nazi de Buchenwald y eterno agitador político y cultural.

Además, cuenta con una prolija obra literaria de fuerte componente autobiográfico, que incluye, entre otras, obras como Netchaiev ha vuelto (1988), La escritura o la vida (1995), Adiós, luz de veranos (1998), Aquel domingo (1999), Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001), Veinte años y un día (2003), El largo viaje (2004), El hombre europeo (2005) o Pensar en Europa (2006).