Las energías renovables produjeron más electricidad en España en 2010 que otras fuentes

  • La energía eólica produjo el 14,6% del total y la hidráulica, el 14,1%
  • El uso del carbón para producir electricidad cae más de un 7%
RTVE.es / AGENCIAS 

Las energías renovables superaron por primera vez en 2010 en España al resto de fuentes de energía en la producción de electricidad, alcanzando una cuota del 32,3%, según ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado este martes el Perfil Ambiental de España 2010.

Así, la cuota de las energías renovables pasó del 19,7% en 2008 al 25,1% en 2009 y alcanzó un 32,3% en 2010. Tras ellas se sitúa el gas natural, que baja del 38,9% al 32%.

Ribera ha destacado un "ligero" ascenso del uso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que se ha detectado un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Dentro de las renovables, las más destacadas son la energía hidráulica, que registró el 14,1% del total en 2010; y la eólica, que supuso el 14,6%.

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros. En este sentido, Ribera ha destacado que "es muy posible que estos datos sigan mejorando en los próximos dos años".

Gases de efecto invernadero

Por otra parte, también se destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, señala que el PIB cae un 3,6% en 2009, con respecto al año anterior; el consumo de energía primaria lo hace un 8,76%; mientras que las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41%.

"La magnitud del descenso de las emisiones de GEI se aprecia en toda su dimensión si se considera que en el año 2005 representaban un 162% del valor de las emisiones correspondientes a 1990, mientras que cuatro años después (en 2009) suponen poco más de un 114%", ha explicado Ribera.

En cuanto a la evolución de la emisión de los GEI, en aspectos generales, en 2009 volvieron a bajar, concretamente un 9%. Sin embargo esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15% los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, supone dejar los niveles de emisiones del país a más del 26 por ciento de los de 1990.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el CO2 fue el mayor contribuyente a las emisiones de GEI (80,8%), seguido del CH4 (9,9%) y N2O (7,1%).

En relación a los sectores de actividad, el informe destaca con un 77% el transporte, mientras que la agricultura fue el segundo que más GEI aportó en 2009 con 10,5%. Por su parte, las emisiones por habitante en España continúan siendo en 2008 de las más bajas de la UE siendo el noveno país que menos emite, con un total de 8,96 toneladas de CO2 por persona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011