Las energías renovables produjeron más electricidad en España en 2010 que otras fuentes

  • La energía eólica produjo el 14,6% del total y la hidráulica, el 14,1%
  • El uso del carbón para producir electricidad cae más de un 7%
RTVE.es / AGENCIAS 

Las energías renovables superaron por primera vez en 2010 en España al resto de fuentes de energía en la producción de electricidad, alcanzando una cuota del 32,3%, según ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado este martes el Perfil Ambiental de España 2010.

Así, la cuota de las energías renovables pasó del 19,7% en 2008 al 25,1% en 2009 y alcanzó un 32,3% en 2010. Tras ellas se sitúa el gas natural, que baja del 38,9% al 32%.

Ribera ha destacado un "ligero" ascenso del uso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que se ha detectado un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Dentro de las renovables, las más destacadas son la energía hidráulica, que registró el 14,1% del total en 2010; y la eólica, que supuso el 14,6%.

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros. En este sentido, Ribera ha destacado que "es muy posible que estos datos sigan mejorando en los próximos dos años".

Gases de efecto invernadero

Por otra parte, también se destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, señala que el PIB cae un 3,6% en 2009, con respecto al año anterior; el consumo de energía primaria lo hace un 8,76%; mientras que las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41%.

"La magnitud del descenso de las emisiones de GEI se aprecia en toda su dimensión si se considera que en el año 2005 representaban un 162% del valor de las emisiones correspondientes a 1990, mientras que cuatro años después (en 2009) suponen poco más de un 114%", ha explicado Ribera.

En cuanto a la evolución de la emisión de los GEI, en aspectos generales, en 2009 volvieron a bajar, concretamente un 9%. Sin embargo esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15% los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, supone dejar los niveles de emisiones del país a más del 26 por ciento de los de 1990.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el CO2 fue el mayor contribuyente a las emisiones de GEI (80,8%), seguido del CH4 (9,9%) y N2O (7,1%).

En relación a los sectores de actividad, el informe destaca con un 77% el transporte, mientras que la agricultura fue el segundo que más GEI aportó en 2009 con 10,5%. Por su parte, las emisiones por habitante en España continúan siendo en 2008 de las más bajas de la UE siendo el noveno país que menos emite, con un total de 8,96 toneladas de CO2 por persona.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1011