Las energías renovables produjeron más electricidad en España en 2010 que otras fuentes

  • La energía eólica produjo el 14,6% del total y la hidráulica, el 14,1%
  • El uso del carbón para producir electricidad cae más de un 7%
RTVE.es / AGENCIAS 

Las energías renovables superaron por primera vez en 2010 en España al resto de fuentes de energía en la producción de electricidad, alcanzando una cuota del 32,3%, según ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado este martes el Perfil Ambiental de España 2010.

Así, la cuota de las energías renovables pasó del 19,7% en 2008 al 25,1% en 2009 y alcanzó un 32,3% en 2010. Tras ellas se sitúa el gas natural, que baja del 38,9% al 32%.

Ribera ha destacado un "ligero" ascenso del uso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que se ha detectado un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Dentro de las renovables, las más destacadas son la energía hidráulica, que registró el 14,1% del total en 2010; y la eólica, que supuso el 14,6%.

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros. En este sentido, Ribera ha destacado que "es muy posible que estos datos sigan mejorando en los próximos dos años".

Gases de efecto invernadero

Por otra parte, también se destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, señala que el PIB cae un 3,6% en 2009, con respecto al año anterior; el consumo de energía primaria lo hace un 8,76%; mientras que las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41%.

"La magnitud del descenso de las emisiones de GEI se aprecia en toda su dimensión si se considera que en el año 2005 representaban un 162% del valor de las emisiones correspondientes a 1990, mientras que cuatro años después (en 2009) suponen poco más de un 114%", ha explicado Ribera.

En cuanto a la evolución de la emisión de los GEI, en aspectos generales, en 2009 volvieron a bajar, concretamente un 9%. Sin embargo esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15% los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, supone dejar los niveles de emisiones del país a más del 26 por ciento de los de 1990.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el CO2 fue el mayor contribuyente a las emisiones de GEI (80,8%), seguido del CH4 (9,9%) y N2O (7,1%).

En relación a los sectores de actividad, el informe destaca con un 77% el transporte, mientras que la agricultura fue el segundo que más GEI aportó en 2009 con 10,5%. Por su parte, las emisiones por habitante en España continúan siendo en 2008 de las más bajas de la UE siendo el noveno país que menos emite, con un total de 8,96 toneladas de CO2 por persona.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011