Las energías renovables produjeron más electricidad en España en 2010 que otras fuentes

  • La energía eólica produjo el 14,6% del total y la hidráulica, el 14,1%
  • El uso del carbón para producir electricidad cae más de un 7%
RTVE.es / AGENCIAS 

Las energías renovables superaron por primera vez en 2010 en España al resto de fuentes de energía en la producción de electricidad, alcanzando una cuota del 32,3%, según ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado este martes el Perfil Ambiental de España 2010.

Así, la cuota de las energías renovables pasó del 19,7% en 2008 al 25,1% en 2009 y alcanzó un 32,3% en 2010. Tras ellas se sitúa el gas natural, que baja del 38,9% al 32%.

Ribera ha destacado un "ligero" ascenso del uso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que se ha detectado un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Dentro de las renovables, las más destacadas son la energía hidráulica, que registró el 14,1% del total en 2010; y la eólica, que supuso el 14,6%.

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros. En este sentido, Ribera ha destacado que "es muy posible que estos datos sigan mejorando en los próximos dos años".

Gases de efecto invernadero

Por otra parte, también se destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, señala que el PIB cae un 3,6% en 2009, con respecto al año anterior; el consumo de energía primaria lo hace un 8,76%; mientras que las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41%.

"La magnitud del descenso de las emisiones de GEI se aprecia en toda su dimensión si se considera que en el año 2005 representaban un 162% del valor de las emisiones correspondientes a 1990, mientras que cuatro años después (en 2009) suponen poco más de un 114%", ha explicado Ribera.

En cuanto a la evolución de la emisión de los GEI, en aspectos generales, en 2009 volvieron a bajar, concretamente un 9%. Sin embargo esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15% los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, supone dejar los niveles de emisiones del país a más del 26 por ciento de los de 1990.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el CO2 fue el mayor contribuyente a las emisiones de GEI (80,8%), seguido del CH4 (9,9%) y N2O (7,1%).

En relación a los sectores de actividad, el informe destaca con un 77% el transporte, mientras que la agricultura fue el segundo que más GEI aportó en 2009 con 10,5%. Por su parte, las emisiones por habitante en España continúan siendo en 2008 de las más bajas de la UE siendo el noveno país que menos emite, con un total de 8,96 toneladas de CO2 por persona.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011