Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide que no se lancen alertas alimentarias sin pruebas

  • El eurodiputado de UPyD Sosa Wagner reclama las indemnizaciones
  • Los ministros de Agricultura se reúnen para estudiar las ayudas
  • Alemania umenta a 22 el número de muertos por infección
  • La UE espera que antes de este miércoles Rusia levante el veto
  •  Ver también Todo sobre la bacteria E. coli

Por
Eurodiputado español critica la gestión de la crisis de E.coli por Alemania y UE

El comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, ha pedido este martes a las autoridades sanitarias que "es importante que no se precipiten" al extraer conclusiones sobre el brote infeccioso provocado por la bacteria Escherichia coli.

En una declaración ante el Parlamento Europeo, el comisario, en un llamada a la prudencia, ha señalado que con la precipitación "solo se genera miedo y se perjudica al sector hortofrutícola". Así ha pedido que las alertas se activen cuando tengan "pruebas científicas".

Dalli ha explicado que tanto la Comisión Europea (CE) como las autoridades sanitarias nacionales trabajan "a brazo partido" para dar con la causa del brote.

Sobre el sistema de alerta rápida que España pidió este lunes para no repetir un episodio como el de la crisis del pepino, el comisario ha señalado que "hay que aprender de lo ocurrido" y que conviene "ser flexibles, claros y dar información clara y coordinada".

Por su parte el eurodiputado de Unión Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, ha pedido este martes en la misma sesión del Parlamente Europeo que se distribuyan cuanto antes la indemnizaciones a los agrilcultores españoles y que se organice una gran muestra grastronómica para procionar los productos comunitarios.

Sosa Wagner ha acusado a las autoridades alemanas de actuar con "precipitación e imprudencia" en los análisis del origen de la crisis, que en principio se achacó a los pepino españoles. El parlamentario español también ha criticado a la Unión Europea por participar en la gestión de la crisis de manera "desvaída e imprecisa.

Reunión para decidir este martes las "compensaciones"

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinan este   martes a partir de las 14.00 horas en una reunión extraordinaria en Luxemburgo el impacto en el   sector hortofrutícola europeo, especialmente en el español.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reiterará la necesidad de dar una respuesta “europea y rápida” a los daños causados a los productores españoles, que como dice un comunicado del ministerio, "no han tenido ninguna responsabilidad en la situación creada por la aparición de brotes infecciosos por E.Coli en Europa".

España ha criticado el "grave daño" que están haciendo al sector    español estas medidas porque han creado alarma, pero no han aclarado  la   causa la intoxicación por esta bacteria, y ha anunciado que  exigirá a   la Unión Europea "compensaciones", una medida para la que  Berlín   también ha mostrado su apoyo.

22 fallecidos en Alemania y un infectado en Canadá

Uno de las últimos infectados fuera de Alemania se ha detectado en Canadá. Según las autoridades sanitarias canadienses, las pruebas preliminares realizadas al individuo, que reside en las  afueras de Toronto, han revelado la presencia de una toxina similar a la  del brote alemán.

"Aunque la confirmación de los resultados del laboratorio tardará unos  pocos días más, las pruebas iniciales han confirmado la presencia de una  toxina compatible con el actual brote de 'E.coli' en Europa", dice el comunicado.

Por otro lado, el el Instituto Robert Koch de  Berlín ha informado este mates de que el el número de personas fallecidas en Alemania como consecuencia del brote  de "E.coli" ha aumentado a 22, aunque que no ha facilitado detalles sobre la identidad del último caso mortal.

El citado instituto precisó que de los 22 fallecidos 15 murieron  afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH) y 7 por otras causas  derivadas de la grave infección, que ha afectado hasta el momento a unas  2.000 personas en Alemania y cuyo origen continúa siendo un misterio.

La bacteria no estaba en los brotes

Pese a que las primeras pruebas realizadas en una granja de semillas  germinadas de la Baja Sajonia han resultado negativas, el ministerio  competente de ese Land ha insistido en que se mantienen las sospechas  contra esa empresa de ser el foco principal de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de ese estado federado informaron estelunes de la  ausencia de "E.coli" en las primeras 23 muestras de brotes vegetales  analizadas, a las espera de los resultados de otros 17 análisis que  podrían hacerse públicos este martes.

Según indicaba el comunicado oficial, la investigación está siendo  complicada, porque desde que se declarara el brote ya han pasado varias  semanas y los productos sospechosos debieron ser consumidos hace tiempo.

El ministerio federal de Agricultura y Defensa del Consumidor mantiene  mientras tanto la alerta y recomienda no consumir brotes vegetales  crudos, así como tomates, pepinos y lechugas u otras verduras crudas  para ensaladas en el norte del país.

Se espera que se levante el veto ruso

Desde que comenzara esta crisis alimentaria y sanitaria, al menos   media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y   Austria, retiraron de sus  mercados de manera total o parcial los   pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que   fueran la fuente de la contaminación por la cepa O104 de la bacteria.   Pese a que las pruebas de laboratorio han descartado tal  contaminación,  países terceros como Rusia han vetado los productos  agrícolas de la  UE.

La Unión Europea confía en que Rusia retire el veto a las importaciones de verduras procedentes de la UE antes de la cumbre que se celebrará el 8 y el 9 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, de manera que el asunto no empañe la reunión.

El diálogo entre la Unión Europea y Rusia "continúa" en estos momentos "para poder poner fin a esta situación" que Bruselas considera "desproporcionada", por lo que la Comisión Europea confía en "encontrar una solución antes" de la reunión, explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.