El Supremo anula el límite de edad para ingresar en la Policía Nacional

  • Declara nulo el límite de edad de 30 años establecido para todas las escalas
  • El TS considera que la edad no es requisito "esencial y determinante"
  • Da la razón a una persona que impugnó 2 convocatorias de la Policía Nacional

RTVE.es / AGENCIAS 

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que la edad no es un requisito "esencial y determinante" para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

En dos sentencias, el Supremo da la razón a un ciudadano, representante de la Asociación STOP-Discriminación, que había impugnado dos convocatorias de ingreso libre en la escala ejecutiva de la Policía Nacional correspondientes a los años 2008 y 2009.

Nulo el límite de edad de 30 años para todas las escalas

El Tribunal anula el requisito de edad impuesto en ambas convocatorias a la escala ejecutiva y, además, declara nulo el límite de edad de 30 años establecido para todas las escalas en el artículo 7 del Reglamento de los Procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.

En la demanda, se recuerda que el límite para acceder a la escala ejecutiva de la Ertzaintza es de 45 años y que no existe como tal en los Mossos d'Esquadra ni en cuerpos de seguridad de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Israel.

Subraya también el demandante que las funciones policiales están cada vez más incardinadas en el uso de las nuevas tecnologías y "menos en la fuerza física" y destaca que no existe tampoco límite de edad para acceder a la escala ejecutiva por promoción interna.

El único requisito, haber cuplido los 18

A esto se suma que el único requisito que se establece para el ingreso en la función pública es haber cumplido los 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, algo que no se cumple en la oposición libre para el Cuerpo Nacional de Policía.

"Así, si un miembro de la escala básica puede acceder a la escala ejecutiva con más de 30 años no se ve por qué motivo se le ha de prohibir hacerlo a quien aspira a ingresar en el turno libre", añade la sentencia del Tribunal Supremo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
La Bolsa de Madrid

El IBEX 35 cierra agosto con una subida del 0,2% y avanza un 2,18% en las últimas cinco sesiones

El índice repunta un 0,06% este viernes hasta 10.728,80 puntos. El interés del bono a diez años se sitúa en el 2,23% con la prima de riesgo en 134 puntos básicos.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

Espacio reservado para promoción
cid:1420