El Supremo anula el límite de edad para ingresar en la Policía Nacional

  • Declara nulo el límite de edad de 30 años establecido para todas las escalas
  • El TS considera que la edad no es requisito "esencial y determinante"
  • Da la razón a una persona que impugnó 2 convocatorias de la Policía Nacional

RTVE.es / AGENCIAS 

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que la edad no es un requisito "esencial y determinante" para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

En dos sentencias, el Supremo da la razón a un ciudadano, representante de la Asociación STOP-Discriminación, que había impugnado dos convocatorias de ingreso libre en la escala ejecutiva de la Policía Nacional correspondientes a los años 2008 y 2009.

Nulo el límite de edad de 30 años para todas las escalas

El Tribunal anula el requisito de edad impuesto en ambas convocatorias a la escala ejecutiva y, además, declara nulo el límite de edad de 30 años establecido para todas las escalas en el artículo 7 del Reglamento de los Procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.

En la demanda, se recuerda que el límite para acceder a la escala ejecutiva de la Ertzaintza es de 45 años y que no existe como tal en los Mossos d'Esquadra ni en cuerpos de seguridad de otros países como Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca o Israel.

Subraya también el demandante que las funciones policiales están cada vez más incardinadas en el uso de las nuevas tecnologías y "menos en la fuerza física" y destaca que no existe tampoco límite de edad para acceder a la escala ejecutiva por promoción interna.

El único requisito, haber cuplido los 18

A esto se suma que el único requisito que se establece para el ingreso en la función pública es haber cumplido los 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, algo que no se cumple en la oposición libre para el Cuerpo Nacional de Policía.

"Así, si un miembro de la escala básica puede acceder a la escala ejecutiva con más de 30 años no se ve por qué motivo se le ha de prohibir hacerlo a quien aspira a ingresar en el turno libre", añade la sentencia del Tribunal Supremo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras tomar Palmira

Un centenar de soldados sirio han muerto, según el OSDH. Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi: "Es el momento de irme"

M.J. CALEYA

El centrocampista confirma su salida del Barça. Se marcha al Al Sadd, donde tiene contrato por dos años con opción a otro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

El 10% más rico de la población gana 9,6 veces más que el 10% más pobre. El trabajo a tiempo parcial, temporal o el autoempleo, uno de los ejes de la desigualdad según la OCDE.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
15º CAMPAÃ'A DJEHUTY 2015

Djehuty redescubre la tumba del tesorero de Tutmosis III en Egipto

La tumba se halló por primera vez en 1829 y quedó enterrada de nuevo. Estos y otros hallazgos se podrán ver en un documental que emitirá TVE próximamente.

Espacio reservado para promoción
cid:1420